Qué hacer si consumes demasiado cannabis
Tarde o temprano te va a pasar. Es común que le suceda a quienes lo están probando por primera vez, tanto como a aquellos veteranos. En algún momento te vas a tener un viaje incómodo; que te hará sentir cosas que no estabas buscando—como que te estás muriendo. Primero que nada, no pasa nada, no te preocupes; solo juzgaste mal tu dosis. Lo siguiente que hay que hacer es saber qué hacer si consumes demasiado cannabis.
¿Puedo morirme de una sobredosis de marihuana?
Las sobredosis de marihuana son poco comunes—mas no inexistentes—por la cantidad que hay que consumir para ser peligrosa. En un caso, un hombre se inyectó 330 miligramos de THC, lo cual es más de 30 veces la dosis normal. Sin embargo, los efectos de consumir demasiado cannabis son más comunes y para nada placenteros.
Por ser intoxicante, el THC es el principal responsable de causar el “viaje”. Mientras que una dosis bien controlada puede regalarnos una experiencia muy grata, abusar de él puede causar síntomas como ansiedad y paranoia, y eventualmente llevarnos a tener un ataque de pánico. También puede causar efectos secundarios físicos, como mareos, náuseas y sudoración excesiva.
Así que no, no te vas a morir por haber consumido demasiado cannabis, pero sí te puedes sentir muy mal. Y, como es algo que es fácil que ocurra, incluso por accidente, lo mejor es saber qué hacer si consumes demasiado cannabis.
Conoce tus límites
Siempre ayuda que sepas qué cantidad de cannabis te genera placer. Es muy común, por ejemplo, que, si tenemos una baja tolerancia, nos de pena admitirlo. Esto nos puede llevar a exagerar en un evento social y consumamos más de la cuenta solo por seguirle el paso a los demás—no lo hagas. No son competencias; están ahí para divertirse.
También puede ocurrir al cambiar de cepa o método de consumo. Eso se tiene que hacer con cuidado por las potencias tan diversas entre uno y otro. Sigue el método de la dosis baja: prueba un poco y espera a que haga efecto antes de ingerir más. Recuerda que el cannabis inhalado toma solo unos cuantos minutos en hacer efecto; mientras, los consumibles, de 45 minutos a una hora. Tómatelo con calma.
Qué hacer si consumes demasiado cannabis
Si consumiste demasiado cannabis, sin duda lo sabrás, aunque te esté ocurriendo por primera vez. Buenos o malos, siempre ayuda recordar que, los efectos que estás sintiendo, son temporales, aunque tarden en desaparecer. ¿Qué tan temporales? Eso depende de muchos factores.
Los del cannabis inhalado—como un porro o un vaporizador—pueden tardar unas cuantas horas, o hasta minutos; los de un comestible, por otro lado, pueden tardar bastante más. Esto se debe a que el cuerpo los absorbe y procesa de manera distinta, algo similar al tiempo que les toma hacer efecto.
Para reducir los síntomas de un viaje demasiado alto trata de hacer lo siguiente para encontrar confort mientras esperas a que pase el efecto.
Mantén la calma
Suena lógico, pero acordarte de esto puede ayudar mucho en medio de un estupor de síntomas: una cosa es cómo te sientes, y otra—totalmente distinta—lo que está pasando en realidad. Aunque sientas que te estás muriendo, la realidad es que lo que estás sintiendo pasará pronto y seguirás tan campante como siempre. No vas a dejar de respirar, porque el cannabis no afecta la respiración.
Quédate tranquilo y espera a que pase.
Mantente hidratado y come algo
De por sí, siempre es buena idea mantenerse hidratado cuando consumes cannabis. Si consumiste demasiado, el agua puede disolver más rápido el THC en tu sangre, además de combatir la sed, que puede ser mucha.
Es importante que bebas agua sola, de preferencia; no refrescos con cafeína y, menos, bebidas alcohólicas. Estas últimas incluso pueden aumentar la concentración de THC en tu sangre y empeorar todavía más la mala experiencia.
Algunos usuarios han reportado que comer algo ayuda a disminuir los síntomas. Quizás tenga que ver con la digestión y el flujo sanguíneo, o quizás con otras cosas, pero nada pierdes en intentarlo. Solo asegúrate que no sea nada que haga que te sientas peor, especialmente si tienes náuseas.
Mastica granos de pimienta
Esta también es una medida que muchos han probado—y dicen que funciona—pero no tiene ninguna base científica. En fin, no pierdes nada.
Si sientes que estás volando demasiado alto, mastica granos de pimienta. Al parecer, su olor (que activas al morderlo), tiene algo que te hace sentir más aterrizado. Aunque aún no se sabe bien por qué, es curioso que la pimienta y el cannabis tienen muchos terpenos en común. ¿Tal vez tiene que ver con eso?
Acuéstate y descansa
Si tienes acceso a un lugar tranquilo y callado, en el que te puedas recostar un rato, hazlo. Concéntrate en bajar tu ritmo de respiración—inhala por la nariz y exhala por la boca—. Si puedes, duérmete; si no, quédate ahí hasta que sientas que el malestar disminuye.
Sal al a caminar
Contrario al punto anterior, también ayuda activarse un poco, y una caminata es una buena opción. Esta aumentará tu ritmo cardíaco y los estímulos del exterior pueden hacer que dejes de pensar en lo que te está pasando.
Pero toma algunas precauciones. Obviamente, esto solo debes hacerlo si tu condición te lo permite. Además, y quizá más importante, no vayas solo; que alguien te acompañe y no se alejen demasiado; permanezcan en un entorno conocido.
Toma un baño
Igual que con la pimienta, este método es más de oídas que el resultado de un estudio, pero parece ser que tomar un baño es una buena manera de sentirte más aterrizado. No es de sorprenderse, ya que muchos lo usan bajo circunstancias normales; para relajarse después de una jornada larga de trabajo o, con agua fría, para despertar y sentirse alertas.
Encuentra una distracción
Lo principal es no pensar en lo que te está sucediendo, así que busca en qué distraerte. Puedes leer o ver una película; también jugar un videojuego o tocar un instrumento. Todo depende de lo que te permita tu condición.
Busca ayuda médica
Por supuesto, buscar ayuda médica siempre debe ser una opción. Si te sientes muy mal, o los efectos no pasan, no dudes en llamarle a algún doctor o especialista de la salud y contárselo sin tapujos, aunque tu consumo no sea legal.