¿Qué son los terpenos y para qué sirven?

¿Qué son los terpenos y para qué sirven?

Sabemos que los cannabinoides son los compuestos del cannabis que causan sus efectos tan diversos; sin embargo, es posible que no sean los únicos. Los terpenos son una sustancia esencial de cualquier planta; aquella que les da sus aromas distintivos. Pero también podrían afectar cómo nos hace sentir el cannabis. Por eso sería bueno conocer qué son los terpenos y para qué sirven.

¿Qué son los terpenos?

Su aroma es muy peculiar—y fuerte. Como toda planta que da flor, el cannabis también produce aceites aromáticos. Estos se llaman terpenos y, al igual que los cannabinoides, no se sabe a ciencia cierta cuántos contiene.

Así como se crean cepas de cannabis con más o menos de un cannabinoide en particular, se puede hacer lo mismo con los terpenos. El resultado son cepas con distintos aromas, como la Tangie o la Permafrost; aunque también existen aquellas con un perfume repelente.

¿Qué terpenos existen?

Como mencionamos antes, no se sabe exactamente cuántos terpenos contiene el cannabis, ya que el número podría ser muy elevado. Sin embargo, sí se han identificado algunos de los más importantes. Estos son:

·  Micreno, que también encontramos en el mango, los lúpulos y la citronela.

·  Pineno, en las hojas de pino, el romero, la albahaca y el eneldo.

·  Cariofileno, en la pimienta negra, los clavos y la canela.

·  Limoneno, en la cáscara de las frutas, el romero, los juníperos y la menta.

·  Terpinoleno, en la nuez moscada, el árbol de té, el comino y las lilas.

Pero hay muchos más.

¿Para qué sirven los terpenos?

Es posible—aunque aún no se sabe concretamente—que los terpenos tengan un impacto en los efectos del cannabis, similar a cómo funciona la aromaterapia. El linalol, por ejemplo, también se encuentra en la lavanda, que frecuentemente se usa como tranquilizante. El micreno parece tener propiedades similares, mientras que el cariofileno—se dice—puede aliviar la inflamación, igual que el pineno.

Se necesitan más estudios para estar seguros, pero definitivamente es algo que hay que tener en cuenta.