Bocadillos sanos para cuando tienes munchies
Los munchies, el despertar de un antojo voraz, son uno de los efectos secundarios más famosos del cannabis. Desafortunadamente, el tipo de comida que el cuerpo anhela es comida chatarra, la cual, si se consume en exceso, puede derivar en serios problemas para la salud. Afortunadamente, también existen una serie de bocadillos saludables para cuando tienes munchies.
¿Por qué ocurren los munchies?
Este repentino deseo de todo tipo de alimentos dulces y grasosos ocurre en una variedad de intensidades. En algunas ocasiones, como con el antojo convencional, uno se sacia solo con un bocadillo. En otras, sin embargo, es como un agujero negro. Fácilmente, uno puede gastar mucho más dinero y consumir muchas más calorías de lo normal. Tampoco es raro que esto resulte en un intenso malestar y problemas estomacales al día siguiente.
Pero, ¿por qué el cannabis causa ese antojo voraz tan repentino? Aunque aún no se sabe con certeza, lo más probable es que tenga que ver con las funciones del sistema endocannabinoide. Cuando interactúa con el THC, que proviene del cannabis, cambia la manera en la que el cuerpo interpreta los mensajes que van y vienen de los órganos al cerebro. Una de estas alteraciones puede ser el aumento del apetito, incluso si acabamos de terminar de comer.
¿Por qué nos antojan alimentos poco saludables?
Estas alteraciones o mensajes confusos también intensifican nuestras sensaciones. Por ejemplo, algunos consumidores aseguran disfrutar la música con mayor intensidad cuando están bajo los efectos del cannabis. Lo mismo ocurre con el sexo y, por supuesto, con los sabores y aromas de la comida. No solo intensifica el sabor con más dulzura, sino que también realza su textura, lo que hace aún más placentera la experiencia de comer.
Es por eso que cuando se experimentan los munchies, rara vez se antojan cosas como una ensalada o un plato de calabazas hervidas. Más bien, se antojan alimentos que consideramos muy poco saludables, como pastelillos, helado o botanas, como papas y sus derivados de harina. Esta atracción también puede ocurrir por una razón más biológica.
Naturalmente, para mantener su buen funcionamiento, el cuerpo tiende a buscar alimentos que le proporcionen energía. Lo más probable es que la alteración en los mensajes antes mencionados haga que el cuerpo pida energía con mayor intensidad. Esta energía proviene principalmente de los azúcares y las grasas, razón por la cual nos antojan alimentos que contienen grandes cantidades de estos elementos. Desafortunadamente, en esta época moderna, dichos alimentos son conocidos como “comida chatarra”.
¿Por qué consumir bocadillos saludables cuando tienes munchies?
Algunas personas experimentan los munchies de manera exagerada. Dado que el consumo de cannabis suele ser frecuente, al menos una vez al día, estos consumidores podrían enfrentar serios problemas de salud si cada vez lo acompañan con comida chatarra. No solo se trata del colesterol y los triglicéridos, sino que este tipo de comida es muy dañina para el sistema digestivo.
Y el problema no es solo de salud. La comida chatarra tampoco es económica.
Bocadillos saludables para cuando tienes munchies
A pesar de todo lo anterior, no hay razón para ignorar el impulso de los munchies, ya que es algo difícil de controlar, especialmente bajo los efectos del cannabis. Lo mejor es reemplazar los Pingüinos, los Cheetos y los Mordiskos con bocadillos saludables. Tu cuerpo te lo agradecerá y te recompensará haciéndote sentir mejor después de una noche de “atracones”.
Fruta fresca
Así como el cannabis intensifica los azúcares de los pastelillos y helados, también lo hace con los de la fruta fresca. Además, muchas frutas contienen los mismos terpenos que el cannabis. El mango, por ejemplo, es rico en mirceno, y puede ser un excelente snack para complementar con una cepa que tenga un aroma y/o sabor similar. Si no eres muy fan de los mangos, puedes probar con otras frutas como naranjas, manzanas, plátanos, duraznos, uvas o piña.
Fruta seca
Si la fruta fresca no es lo tuyo, puedes probar con fruta seca. Cuando se mezclan arándanos, pasas y trozos pequeños de frutas con nueces y semillas como almendras, nueces de la India o pecanas, el sabor es exquisito.
Además, las nueces proveen al cuerpo una serie de ácidos grasos saludables que contribuyen a mantener la homeostasis o su funcionamiento óptimo.
Yogur
El helado es uno de los munchies más populares, y con razón: es un manjar celestial. Sin embargo, también es extremadamente pesado, sobre todo después de cierta edad. El yogur es un excelente reemplazo, ya que viene en una gran variedad de opciones, desde natural hasta saborizado con diferentes frutas. O, si prefieres sabores similares al helado, como galleta o vainilla.
Palomitas de maíz
Las palomitas de maíz pueden reemplazar a las papas, ya que no contienen grasas ni azúcares… ni nada. De hecho, esa es una de sus principales características, su sabor neutro. Es por eso que se les puede agregar mantequilla o polvo de queso, pero eso iría en contra de la idea de comer bocadillos saludables. En su lugar, experimenta con especias como cilantro, cebolla en polvo, perejil, eneldo, hierbas italianas, pimienta… todas ellas pueden hacer de tus palomitas un delicioso bocadillo.
Camote horneado
Este pariente de las papas también puede ser un buen sustituto. Aunque contiene grasa y carbohidratos, es rico en nutrientes, por lo que puede ser un snack saludable, especialmente si se hornea en lugar de freírlo. Un poco de sal, no demasiada, y tendrás un bocadillo sano que sabe a comida chatarra.