Cómo se prepara un licuado de cannabis crudo

Cómo se prepara un licuado de cannabis crudo

Cómo se prepara un licuado de cannabis crudo

Prepara un licuado de cannabis crudo y tendrás un producto sin los efectos psicoactivos por los que la planta es popular, pero eso no tiene por qué ser una desventaja. Sus componentes son tan saludables, o hasta más, que el resto de los licuados verdes compuestos de frutas y verduras. Además, al no alterar el comportamiento o la percepción del consumidor, se puede consumir todos los días.

El cannabis no produce THC

Cuando hablamos de consumir marihuana, es común que nos refiramos a un método que incluye alguna fuente de calor, como un horno, como en el caso de los comestibles, o, como en los porros y pipas, la llama de un encendedor.

El calor es indispensable para la descarboxilación, proceso por el que se activa la marihuana. En otras palabras, sin calor no existe el efecto psicotrópico, los viajes, o como se le quiera llamar. Esto es porque, en realidad, el cannabis no produce THC; ni, para el caso, el otro cannabinoide famoso, el CBD.

Más bien, en su estado natural, el cannabis produce ácidos cannabinoides, sus precursores. Tal es el caso del THCA y el CBDA, o como también se conocen, el ácido tetrahidrocannabinólico y el ácido cannabidiólico. Sus compuestos acídicos, la A de sus siglas, son los primeros que se evaporan cuando se les expone al calor, transformándolos en THC y CBD. Entonces, sus efectos cambian.

Sin embargo, los ácidos THCA y CBDA tienen sus propios beneficios.

¿Qué es el cannabis crudo?

En realidad, el término cannabis crudo está equivocado; debería llamarse cannabis fresco. Y es que se considera crudo a todo producto de cannabis que no ha sido expuesto al calor; que no ha sido cocinado. Pero, también, el que no ha pasado por un proceso de secado o curado, como el que se usa para almacenar las flores cosechadas que más tarde se fumarán.

En pocas palabras, el cannabis crudo son hojas y flores que se cortan directamente de la planta para consumirlas de inmediato. Las semillas, como las de cáñamo, también entran en esta categoría.

¿Qué son los licuados verdes?

Los licuados verdes son jugos, zumos, licuados, etc. que contienen solamente plantas y verduras. Sus ingredientes varían y no todos son de color verde, como su nombre podría sugerir; muchos contienen zanahorias, por ejemplo.

Este tipo de bebidas son concentradas. Por ello es más sencillo beber un licuado hecho con 5 zanahorias y medio kilo de espinacas que comer esa misma cantidad de verduras. Lo mismo ocurre con las frutas, aunque, siempre recordando que éstas contienen azúcar.

Algo que tener en cuenta es que los jugos verdes no suelen contener fibra. Si se está buscando una fuente, es mejor buscarla en otro tipo de alimentos.

Beneficios de un licuado de cannabis crudo

Los beneficios del cannabis crudo son muy parecidos a los de las demás frutas, verduras y plantas que tanto recomiendan consumir. Es decir, ayudan a la salud en general. Por ejemplo, contribuyen a una buena salud del corazón y evitan la formación de placa en venas y arterias. Además, es posible que también jueguen un papel importante en evitar la proliferación de células cancerígenas.

Más específicamente, los licuados de cannabis crudo son una fuente de ácidos cannabinoides, los ya mencionados THCA y CBDA.

Se cree que el THCA podría ser altamente benéfico para el sistema digestivo. Por ejemplo, podría ayudar a asentar el estómago y promover la producción de endocannabinoides. Es decir, los cannabinoides que produce el cuerpo naturalmente. Al no causar efectos psicotrópicos como el THC, el THCA puede consumirse a diario, como parte de los alimentos cotidianos, antes del trabajo, la escuela y demás obligaciones cotidianas.

En el caso del CBDA, este podría tener un efecto positivo en los receptores de serotonina, lo cual podría provocar una mejoría del estado de ánimo, al igual que su descendiente, el CBD. Sin embargo, hacen falta más estudios para comprobarlo.

Beneficios de los terpenos de un licuado de cannabis crudo

Los terpenos son los compuestos del cannabis que le dan su aroma y sabor. Aunque sus efectos también son beneficiales, son muy leves por sí solos. Sin embargo, podrían jugar un rol importante para la salud, según la teoría del efecto séquito (o entourage, en inglés). Ésta dice que los compuestos son más efectivos juntos que aislados, ya que se potencian y complementan mutuamente.

Las fuentes de calor suelen evaporarlos. Por lo tanto, consumir un licuado de cannabis crudo garantiza que los terpenos se mantengan intactos y, así, se pueden aprovechar sus beneficios.

Cómo se prepara un licuado de cannabis crudo

El proceso es muy sencillo, aunque la lista de ingredientes sea larga. Necesitas:

  • 15g de cannabis (hojas y flores).
  • Hojas de perejil.
  • Espinacas.
  • 1 aguacate.
  • Arándanos.
  • ¼ de pepino.
  • 600 ml de jugo de manzana.
  • 1 chorrito de jugo de limón.
  • 1 pizca de cúrcuma en polvo.
  • 1 pizca de semillas de cáñamo.
  • 2 cucharaditas de baobab en polvo.
  • 1 cucharita de aceite de coco.
  • Cubos de hielo.

Asegúrate de usar solamente hojas y flores. Elimina todas las ramas y tallos, tanto del cannabis como del resto de los compuestos vegetales. Además, pela todos aquellos que tengan cáscara.

Solo hay que licuar todos los ingredientes, uno a uno. Empieza con el ingrediente que quieras y licúalo hasta que quede una consistencia cremosa; después, agrega el siguiente y repite el proceso. Las frutas y las verduras como el pepino son excelentes fuentes de agua, pero si queda demasiado espeso, solo agrega un poco de agua.