¿Cuál es la diferencia entre el cannabis y la marihuana?
Usamos ambas palabras para dar nombre a los diversos productos del cannabis, así como a la planta misma. Sin embargo, como suele ocurrir con las palabras, las dos tienen un significado muy específico. Es decir, existe una diferencia elemental entre el cannabis y la marihuana. En algunas partes del mundo, incluso, una es legal mientras que la otra está prohibida.
¿Cuál es la diferencia entre cannabis y marihuana?
Por practicidad, los términos “cannabis” y “marihuana” se utilizan uno en lugar del otro todo el tiempo. Hablamos de cannabis que se fuma o consume o de las distintas especies de las plantas de la marihuana. Sin embargo, significan cosas distintas.
Si nos ponemos estrictos, el cannabis es la planta, mientras que la marihuana son las flores—ya cultivadas, secas y curadas—, con las que se rellena un porro, u otros productos que causan efectos psicoactivos.
Las especies de cannabis
El término “cannabis” incluso es parte del nombre científico de la planta—Cannabis sativa—el cual también menciona una de sus dos especies principales.
Las sativas son plantas altas, que pueden alcanzar los 3 metros de altura, y sus hojas son bastante más angostas. De hecho, el símbolo del cannabis, la hoja como una mano de dedos largos, es la de una sativa. Pero existe otra especie: las índicas. Nombradas por la región del mundo de donde provienen, son plantas más pequeñas y de hojas más gruesas.
Técnicamente no podemos decir que se trata de plantas de marihuana, pues la Cannabis sativa abarca otro tipo de plantas, como el cáñamo.
La diferencia de contenido entre el cannabis y la marihuana
Existen muchas especies o subgéneros de cannabis que no son intoxicantes. Es decir, aunque se cultiven con ese fin—aunque incluso se fumen—no provocan los célebres efectos de la marihuana.
La marihuana, para ser llamada así, debe contener cantidades dominantes de THC, el cannabinoide que provoca dichos efectos, o, en su defecto, de CBD. La prohibición en muchos lugares del mundo está directamente vinculada con el contenido de dicho cannabinoide. Sin embargo, en algunos lugares donde la marihuana está prohibida es legal plantar, cosechar e incluso comerciar con cannabis que contiene menos de 1% de THC, como en el caso del cáñamo.