¿El alcohol es más adictivo que el cannabis?

¿El alcohol es más adictivo que el cannabis?

Si el cannabis se legalizara totalmente, no sería la primera vez que se cohabitamos con una sustancia intoxicante. Hemos convivido con el alcohol por siglos, a pesar de sus riesgos a la salud y de que en ocasiones ha estado totalmente prohibido. Pero, ¿el alcohol es más adictivo que el cannabis? Es un argumento común de los activistas de marihuana; pero ¿qué tan cierto es?.

Diferencia entre adicción y dependencia

Hay que dejar en claro la diferencia entre adicción y dependencia. Aunque los usamos libremente, no son la misma cosa.

Ambos son causados por el consumo frecuente. Al ingerir una sustancia regularmente, el cuerpo se acostumbra a ella y, cuando el suministro se detiene, reacciona. Los temblores o los dolores de cabeza, entre otros, son síntomas de una abstinencia, a veces llamado síndrome de abstinencia.

Considerada una enfermedad, los cambios causados, en cambio, por la adicción, ocurren en el cerebro. El adicto desarrolla un deseo de consumir la sustancia el cual es literalmente incontrolable. Tiene severos efectos negativos en su vida y, aún así, no puede dejar de consumirla. En términos simples, la dependencia puede conducir a la adicción.

Entonces, ¿el alcohol es más adictivo que el cannabis?

La respuesta parece simple si sólo comparamos la cantidad de alcohólicos con la cantidad de adictos a la marihuana: sí. Sin embargo, los alcohólicos pueden parecer más solo porque hay más consumidores de alcohol, ya que éste ha sido legal por mucho más tiempo que el cannabis.

Ambos estimulan la producción de sustancias ligadas al placer en nuestro cerebro, como dopamina o endorfinas, en el caso del alcohol. Al abusar, nuestro placer natural deja de ser suficiente y necesitamos más alcohol o cannabis para sentirlo. Si no se atiende, ésto puede llevar a la dependencia y, eventualmente, a la adicción.

El consumo afecta a cada quien de manera distinta de acuerdo a su fisonomía y genética. Lo mejor, por ahora, es creer que son igual de adictivas. Sin embargo, el cannabis sí es menos riesgoso en otras áreas.

¿Qué riesgos se disminuyen con el cannabis?

El alcohol tiene mayor riesgo de muerte que el cannabis. Estudio tras estudio concluye que es imposible morir de una sobredosis de cannabis.

Esto no quiere decir, sin embargo, que puede consumirse irresponsablemente. Hay que recordar que, a diferencia del alcohol, la mayoría de los usuarios consumen más cannabis de lo recomendado con mucha mayor frecuencia.