¿El cannabis causa cruda?
Es una pregunta que tarde o temprano nos hacemos todos: ¿el cannabis causa cruda? Finalmente, otras sustancias recreativas la causan; el alcohol, obviamente; y algunos también reportan cruda de cigarro (o lo hacían cuando se podía fumar en bares y discotecas).
Sin embargo, el jurado—como dicen—todavía está deliberando sobre si el cannabis también tiene ese mismo efecto secundario y residual. La falta de estudios ha hecho que cualquier conclusión que podamos sacar provenga de las experiencias anecdóticas y personales de los consumidores de marihuana. Y, como te imaginarás, unos dicen que sí y, otros, que no.
De todos modos, vale la pena repasar lo que dicen aquellos que aseguran haber sufrido una cruda de cannabis y cómo pudieron curarla. Siempre es mejor saber aunque no se experimente ningún tipo de cruda que experimentarla sin saber lo que es.
¿Qué es una cruda?
Una cruda es difícil de definir. Solemos decirle cruda al conjunto de síntomas desagradables que permanecen después de consumir una sustancia en particular de más, una vez que sus efectos más agradables han desaparecido. Sin embargo, las razones por las que esto ocurre cambian dependiendo de qué sustancia estemos discutiendo.
En el caso del alcohol, por ejemplo—seguramente lo primero en lo que pensamos al hablar de crudas—la causa el acetaldehído. Esta es la sustancia a la que se transforma el alcohol cuando se oxida, la cual, para nosotros, es tóxica. Su metabolismo es lo que causa los famosos síntomas de la cruda, como el dolor de cabeza, el letargo, las náuseas y demás.
La nicotina es veneno—literalmente. Claro que un solo cigarro de tabaco no contiene la cantidad necesaria para matarte (por envenenamiento). Pero, de todos modos, cuando consumimos una gran cantidad, estamos obligando al cuerpo a metabolizar cantidades más concentradas de lo normal de… pues, veneno. Es por eso por lo que te sientes tan mal al día siguiente: tu cuerpo está trabajando horas extras.
Curiosamente, el humo del tabaco también contiene acetaldehído. Esto hace que la combinación de cigarro y alcohol provoque una cruda aún peor de lo que sería una de cada producto individualmente.
Entonces, ¿qué es una cruda de cannabis?
Es difícil decirlo. A diferencia del alcohol y el tabaco, el cannabis no contiene ni acetaldehído, ni nicotina. Y, por otro lado, sí contiene otras sustancias que el alcohol y el cigarro no, como el THC.
Además, hay muchas más variantes de cannabis que de tabaco e inclusive de alcohol, así que la cruda que causa el consumo exagerado de cannabis puede depender de la cepa. Si el THC es el principal culpable de los síntomas que reportan algunos consumidores, entonces el cannabis alto en CBD no debería causar cruda—o podría causar una con síntomas totalmente distintos.
Quienes dicen haber sufrido cruda tras consumir grandes cantidades de cannabis notan que su método de consumo no fue fumarlo, sino con comestibles y extractos. Esto puede deberse a que estos productos suelen contener una mayor concentración de cannabis y, a diferencia del que se fuma, al cuerpo le toma más tiempo absorberlos y metabolizarlos.
¿Cuáles son los síntomas de la cruda de cannabis?
Si el cannabis causa cruda, los síntomas que reportan quienes dicen haber tenido una cruda de cannabis dicen haberse sentido atontados y con dificultad para concentrarse; fatiga general, dolor de cabeza, ojos secos y náuseas. Como era de esperarse, estos síntomas desaparecieron con el tiempo, pero también se pueden emplear los métodos más comunes para aliviarlos.
Si tienes dolor de cabeza como resultado de consumir demasiado cannabis, toma un analgésico como aspirina o ibuprofeno, masajéate las sienes o usa compresas frías. Para el desgano, bebe un café y actívate con una caminata. Si te pican los ojos, usa gotas. Finalmente, si tienes náuseas, trata de aguantar y no moverte mucho si no quieres comprar un medicamento para combatirlas.
El cannabis y la deshidratación
Existe lo que parece ser una confusión cuando se discute la cruda que puede generar el cannabis. Algunos listan a la deshidratación como un síntoma, pero, lo más probable, es que esto sea incorrecto.
La sed extrema es uno de los efectos secundarios, y normales, de consumir cannabis. Entre el despliegue de señales cerebrales que causa el consumo de cannabis, la llamada “boca de algodón”—o a veces con su nombre en inglés: cottonmouth—es el resultado de que la lengua detenga la producción de saliva.
Entonces, consumir cannabis puede causar sed, pero no deshidrata. La sed que puedes sentir al día siguiente de una sesión particularmente activa de consumo es simplemente la misma que sientes durante su consumo.
De igual manera, siempre se recomienda mantenerse hidratado cuando se consume cannabis, especialmente cuando se trata de comestibles.
La mejor cura es la reducción de dosis
El abusar de cualquier sustancia puede llevar a resultados no deseados y el cannabis no es la excepción. Por la novedad que representa, no es difícil que los consumidores primerizos exageren las primeras veces. Pero los consumidores experimentados también pueden tener una sesión particularmente activa.
Esto suele ocurrir cuando se cambia el medio de consumo. Es posible que un consumidor experimentado juzgue mal la cantidad de comestibles porque está acostumbrado a fumar cannabis e ingiera demasiados. Siempre hay que tener presente que los comestibles contienen una mayor concentración de cannabis que los porros que se fuman.La mejor solución es la más simple de todas: si experimentaste una cruda, consume menos cannabis la próxima vez.