Los mitos más persistentes sobre el 420
A pesar de vivir en la era de la información, los seres humanos, en ocasiones, preferimos aferrarnos a los mitos. Cuanto más popular es algo, más mitos suelen crearse a su alrededor. Entre los mitos más persistentes sobre el 420 están, por ejemplo, la creencia de que es el cumpleaños de Hitler o que Bob Dylan es el creador del vínculo entre el cannabis y este número. Sin embargo, sus orígenes son completamente diferentes.
¿Qué es el 420?
El 420 no se pronuncia como cuatrocientos veinte, sino como cuatro-veinte, y es un número que ha tenido un vínculo cercano con el consumo de marihuana desde hace mucho tiempo. En diversas partes del mundo, el 20 de abril es celebrado como el Día de la Marihuana, es decir, el día 20 del cuarto mes: 4/20. Las 4:20 de la tarde también se han designado como la hora “oficial” para fumar marihuana, y este número se puede encontrar en numerosas referencias dentro de la cultura popular.
El origen de esta asociación, sin embargo, no está del todo claro. Una teoría sugiere que proviene del código policial de Estados Unidos para identificar crímenes relacionados con la marihuana. Sin embargo, esto es falso. La historia más aceptada se remonta a la década de los setenta en California.
¿Cuál es el verdadero origen del 420?
En 1971, los Waldos, un grupo de cinco estudiantes de preparatoria, decidieron encontrar un mítico campo de marihuana abandonado, basándose en un mapa trazado por el propio agricultor. Sus repetidas expediciones siempre comenzaban en la estatua de Luis Pasteur a las 4:20 de la tarde. Rápidamente, los Waldos bautizaron este plan con la frase “4:20 Luis”, y más adelante, simplemente “4:20”.
Sin embargo, no fue sino hasta veinte años después, en los años noventa, que la historia se popularizó cuando se publicó en la icónica revista High Times, dedicada al cannabis, por Steven Hager. Uno de los integrantes de los Waldos se convirtió en roadie de la banda Grateful Dead, y según Hager, eso contribuyó a la difusión de la frase. No obstante, otros grupos también afirman haberla acuñado antes que los Waldos.
Con el tiempo, el número 420 adquirió un peso que ha permeado incluso en la política. Además de los días de la marihuana del 20 de abril, este número ha sido parte importante de protestas para la legalización del cannabis. De manera similar al ritual de los Waldos, los manifestantes suelen reunirse en un lugar público a las 4:20 para fumar.
Los mitos más persistentes sobre el 420
A pesar de que vivimos en una era donde la desinformación es común, aún persisten muchos mitos sobre el 420 que siguen circulando en la comunidad. A continuación, se presentan algunos de los más comunes.
El cumpleaños de Hitler
Algunos grupos que se oponen a la legalización de la marihuana son conocidos por inventar mitos que asocian el 420 con orígenes terribles. Uno de estos mitos es que el 420 es una referencia a Hitler y los nazis, ya que Adolf Hitler nació el 20 de abril. También se ha documentado que hacia el final de su vida, Hitler lidiaba con fuertes adicciones a diversas drogas. Sin embargo, no existe ninguna evidencia que vincule el 420 con Hitler.
Fecha de inicio de cultivo
Debido a su ciclo de cultivo, el cannabis debe ser plantado y cosechado en épocas específicas del año para aprovechar al máximo la luz solar y la temperatura. En el hemisferio norte, se planta en primavera. La asociación con el 420 ha llevado a muchos a pensar que el 20 de abril es el mejor día para plantar cannabis. Sin embargo, no hay evidencia que indique que las condiciones de ese día sean mejores que las de otros días de la misma época.
Las 420 sustancias que componen al cannabis
Después de varios años de estudios, se sabe que el cannabis contiene varios cannabinoides además de los más conocidos, el THC y el CBD. Se cree que el número total podría estar en los cientos. Además, el cannabis contiene sustancias como los terpenos y flavonoides, que afectan su aroma y sabor, y estos también podrían estar en los cientos. Aunque no se conoce el número exacto de cada uno, uno de los mitos más persistentes es que el 420 es el número preciso de componentes que conforman el cannabis. Sin embargo, lo único que sabemos con certeza es que son muchos más.
Código 420 de la policía de California
Este mito, ya mencionado anteriormente, fue publicado por primera vez por la misma fuente que contó la historia de los Waldos: la revista High Times. En 1991, la revista afirmó que las referencias al número 420 provenían de las leyes californianas, específicamente de códigos o secciones que prohibían el consumo de marihuana o delineaban las penas para quienes rompieran la ley.
Este es uno de los mitos más persistentes sobre el 420, pero no es ni ha sido nunca cierto. Es fácil comprobarlo. La sección 420 del Código Penal de California, que se encuentra en línea y es de acceso público, trata sobre la obstrucción de tierras públicas y no tiene ninguna relación con el consumo de marihuana.
Tampoco existen leyes federales relacionadas con el cannabis que incluyan el número 420 en su nombre o designación. Las únicas leyes que utilizan este número son de creación relativamente reciente y están a favor del cannabis. Por ejemplo, la ley SB420 de California se refiere a la marihuana medicinal. Por otro lado, la propuesta HR420 propone reclasificar la marihuana como una sustancia sin beneficio médico a nivel federal.
El 420 proviene de Bob Dylan
“Everybody must get stoned” es una frase popularizada por Bob Dylan en su canción “Rainy Day Women #12 & 35”, que proclama el deber de todo el mundo de colocarse. Dado que en cualquier lugar donde haya números, alguien no puede resistirse a someterlos a operaciones matemáticas, alguien descubrió que si se multiplican 12 y 35, el resultado es 420. Esto dio origen a uno de los mitos más persistentes sobre el 420: que fue creado por Dylan. Sin embargo, al igual que con el cumpleaños de Hitler, esto es solo una coincidencia.