¿Qué son el desparafinado y la hibernación?

¿Qué son el desparafinado y la hibernación?

Aunque peligroso, el proceso para hacer concentrados de cannabis es relativamente sencillo: solo requiere de remojarlo con un solvente por algo de tiempo y para drenarlo después. Sin embargo, admitimos estar simplificándolo un poco. La verdad es que el cannabis contiene elementos, que produce naturalmente, que pueden afectar negativamente al producto final y, por lo tanto, deben eliminarse. Para lograrlo, hay que someterlo al desparafinado o a la hibernación.

¿Qué son los lípidos del cannabis?

Todos los organismos vivos generamos lípidos naturalmente y el cannabis no es la excepción. Sin embargo, aunque es una planta extremadamente versátil, de la cual podemos aprovechar un gran número de sus componentes para fabricar distintos productos, con una gran variedad de beneficios, en general, sus lípidos no son uno de ellos. Generalmente se busca pureza en los concentrados, y éstos pueden afectar, no solo su consistencia, sino su sabor.

¿Qué son el desparafinado y la hibernación?

En la fabricación de concentrados con solventes en un sistema de circuito cerrado, el cannabis es sometido a uno de estos dos procesos para eliminar los lípidos. Cualquiera de los dos consiste en enfriarlo. Con frecuencia se aprovecha la temperatura tan baja a las que se almacena el butano en su estado líquido, que puede hasta congelar, como verter hielo sobre algo. También se puede usar etanol, dependiendo del proceso que se elija.

Sea cual sea (el desparafinado y la hibernación son procesos ligeramente distintos uno del otro), al final, el concentrado tiene que ser sometido a un proceso de evaporación para eliminar cualquier residuo de solvente. Aquí es donde radica la diferencia entre ambos.

¿Cuál es la diferencia entre desparafinado e hibernación?

Aunque los dos métodos se usan para eliminar los lípidos indeseables del cannabis, el parafinado utiliza butano (y, forzosamente, un sistema de circuito cerrado) y, la hibernación, etanol. Y es que se evaporan a distintas temperaturas; el etanol, mayor; el butano, menor.

Las altas temperaturas, sin embargo, también pueden evaporar los terpenos y las sustancias responsables del sabor del concentrado de cannabis, produce mayor cantidad. El butano, por otro lado, resulta en menos concentrado con mayor sabor. Lo que elija el fabricante.