Cómo cosechar tu cannabis
Cosechar tu cannabis puede ser una experiencia intimidante, sobre todo si eres cultivador primerizo. Los nervios de arruinar tu cultivo en el último paso, después de meses de trabajo, puede ser una carga pesada. ¿Cómo sé cuándo debo cosecharlo? ¿Recorto las colas desde la base o desde el tallo? Deja de preocuparte. Fuera de algunas precauciones, ya hiciste lo más difícil. Más bien prepárate para un arduo trabajo físico.
¿Cómo sé si es momento de cosechar mi cannabis?
Desgraciadamente, no hay una sola respuesta a esa pregunta. El tipo de cultivo que tengas afecta cuándo debes cosechar tu cannabis.
Si es uno exterior, hay cultivadores que cosechan en unas fechas y otros en otras; sin embargo, en general, no lo hacen antes de septiembre ni después de noviembre, para los cultivos en el hemisferio norte.
Al no depender del clima, los cultivos en interiores pueden ocurrir en cualquier mes del año y, por lo tanto, su cosecha depende más del desarrollo de las plantas de cannabis y cuándo fueron plantadas. Generalmente hay que cosecharlas de 7 a 9 semanas después de que florezcan.
Pero, aunque tengas una idea clara de cuándo quieres cosechar, también vale la pena revisar las señales de las plantas.
Hazle caso a los tricomas y estigmas
No, con “estigmas” no nos referimos a las ideas negativas sobre el consumo del cannabis, sino a una parte de su anatomía, igual que los tricomas. Como recordarás, los estigmas son esos cabellos blancos de los brotes, mientras que los tricomas son las glándulas que secretan esa sustancia pegajosa de las hojas. Ambas pueden darte una idea de si es momento de cosechar tu cannabis.
· Estigmas. Inicialmente blancos, los estigmas se irán oscureciendo con el tiempo. Cuando estén naranjas, y sus puntas empiecen a rizarse, es momento de cosechar.
· Tricomas. Secretan una sustancia transparente que, como los estigmas, también irá cambiando de color. Primero se volverá opaca y, más tarde, se oscurecerá hasta alcanzar un tono en ámbar.
Adicionalmente—sobre todo en cultivos en exteriores, que dependen de la luz solar—es posible que la misma planta tenga estigmas y tricomas más maduros—generalmente los que están en lo más alto—y otros menos. Es muy recomendable cosecharlos todos al mismo tiempo, así que no te preocupes si algunos todavía no están del todo maduros; es mejor tener brotes jóvenes que perder a los que ya están maduros, ya que los tricomas tienen un mayor contenido de THC cuando están cambiando de color.
El clima
El clima también puede jugar un papel en decidir si es momento de cosecharlo. Todo depende de los meses siguientes, ya que la cosecha ocurre generalmente cuando el verano se convierte en otoño.
Un poco de lluvia, por ejemplo, no hace daño; pero, si vives en un lugar donde llueve mucho a final de año, y sabes que tu cannabis recibirá tormentas diarias, quizá sea mejor cosechar antes. Recuerda que el moho es uno de los mayores peligros del cannabis. Tus plantas pueden desarrollarlo, incluso si las cubres para que no se mojen, ya que de todas maneras habrá humedad en el ambiente.
De igual manera, el cannabis está bien equipado para lidiar con el frío, siempre y cuando este sea temporal—no más de una helada al día a la vez. Si la temperatura va a bajar mucho de septiembre a noviembre, mejor cosecha antes—una helada puede terminar con todo tu cultivo. Y ni se diga si donde vives nieva.
Diferentes cepas
Algunas cepas de cannabis maduran más rápido que otras, lo cual puede complicar una cosecha de una. Lo más recomendable es cosecharlas todas al mismo tiempo, ya que te espera un arduo trabajo al deshojar, secar y curar tu cannabis, y no querrás hacerlo más de una vez por temporada. Es posible que esto signifique que coseches una de las cepas cuando todavía no esté madura del todo.
Deshoje en seco y deshoje en húmedo
Hay dos métodos de deshojar el cannabis y, aunque esto ocurre después de la cosecha, es mejor que sepas cuál harás antes de cosechar. En el deshoje en húmedo, se deshojan los brotes de cannabis tan pronto como son cosechados y antes de ponerlos a secar. Por el contrario, en el deshoje en seco, primero se seca el cannabis y luego se deshoja.
La elección de método afectará directamente cómo cortas tus plantas en la cosecha.
Cómo cosechar cannabis
Aproximadamente una semana antes de que planees cosecharlo, deja de usar nutrientes en tu cannabis y riégalo exclusivamente con agua. Así eliminarán todos los excesos químicos que no queremos presentes en nuestros brotes.
Además, sea cual sea tu método para cortar tus plantas—tijeras o una cuchilla—asegúrate que estén bien afiladas.
Cosecha en la mañana, en un cultivo exterior, o tan pronto enciendas las luces en un cultivo interior. La idea es cortar tus plantas antes de que suba demasiado la temperatura.
Dependiendo del tamaño de tus plantas, corta las ramas que tengan brotes—con cuidado de no maltratarlos; son frágiles—, o bien, si la planta es pequeña, córtala desde el tallo. Si vas a deshojarlas en seco, déjales un fragmento del tallo que puedas amarrar o pellizcar con pinzas para poderlo colgar. Algunos cultivadores experimentados incluso saben cortar los tallos y ramas en forma de gancho.
Listo. Una vez que termines de cosechar tu cannabis te espera el largo y pegajoso proceso del deshoje—si vas a deshojar en húmedo—o de secado.