Cómo limpiar un espacio de cultivo

Cómo limpiar un espacio de cultivo

cómo limpiar un espacio de cultivo

A pesar de estar llenos de tierra y plantas, los espacios de cultivo deben mantenerse lo más limpios posibles en todo momento. Esto, porque las esporas de los hongos y los huevecillos de las plagas—ambos imperceptibles—pueden permanecer alojados en los rincones y atacar cuando menos lo esperes. Aquí te decimos cómo limpiar un espacio de cultivo.

Cómo limpiar un espacio de cultivo limpio

Por “limpio” nos referimos a espacios de cultivo—en un cultivo interno—donde no ha habido plagas, bacterias o moho previamente o durante largo tiempo. En este caso, una limpieza superficial, que consiste en barrer y limpiar las paredes, el techo y la superficies con un trapo húmedo es suficiente. Esto, para retirar cualquier residuo de sustrato o polvo.

Cómo limpiar un espacio de cultivo dañado

Cuando el espacio de cultivo ha tenido problemas con algún invitado indeseable—sobre todo si sucedió recientemente—la limpieza debería ser mucho más a fondo.

Existen todo tipo de productos de limpieza que contienen lejía. Ésta es excelente para combatir los microorganismos como las esporas de los hongos y las bacterias. 1 cucharada disuelta en 4 litros de agua es suficiente. Humedece un trapo y pásalo por todas las superficies. No lo seques de inmediato; déjalo actuar un par de minutos.

El agua oxigenada también es una buena medida en contra de gérmenes y los microbios (por algo se utiliza como antiséptico). Al igual que la lejía, sólo hay que humedecer un trapo y pasarlo por todas las superficies. No te preocupes por los espacios cerrados: a diferencia de otros productos de limpieza, el agua oxigenada no es tóxica.

Desinfectar un espacio de cultivo

Si la plaga fue seria, quizá sea mejor usar una bomba insecticida antes de limpiar. Estas son latas de pesticida en aerosol de un solo uso. Al activarlos, dejan escapar su contenido y fumigan toda la habitación.

Evidentemente, las bombas insecticidas deben usarse solamente entre un cultivo y otro. Al igual que los DDTs convencionales, son altamente inflamables, así que asegúrate de desconectar todos los aparatos electrónicos antes de usarlas para evitar chispazos de corriente.