Introducción al Cultivo de Cannabis con el Ciclo 12/12
Algo inescapable sobre cultivar tu propio cannabis es que lleva tiempo, semanas enteras. Con el tiempo, muchos han ideado maneras de reducir este tiempo lo más posible sin afectar negativamente la calidad final de las flores. Con esta introducción al cultivo de cannabis con el ciclo 12/12 podrás aprender a acercar la fecha de la cosecha por semanas, pero también tiene muchas otras ventajas. Además de acortar el ciclo de cultivo, también puede reducir otros gastos, como la cuenta mensual de luz, por ejemplo.
Introducción al Cultivo de Cannabis con el Ciclo 12/12?
Cultivar cannabis con el ciclo 12/12 se refiere a las horas de luz a las que las plantas están expuestas: 12 horas de luz y 12 horas de penumbra. Es una alteración del ciclo más común de 18/6.
Bajo este último, las plantas tienen tres etapas de crecimiento: la etapa de plántula, la vegetativa y la floración. Para activar esta última etapa, los agricultores cambian el ciclo de luz de 18/6 a 12/12 (en cultivos externos este cambio ocurre naturalmente por el cambio de estaciones). Para las plantas, este cambio significa que es momento de prepararse para la reproducción.
Cultivar cannabis con el ciclo 12/12, sin embargo, implica someter a las plantas a este ciclo de luz desde que empiezan a crecer. De esta manera, se “saltan” la etapa vegetativa y pasan directamente de plántulas a la floración. Como resultado, se acorta el tiempo total de cultivo.
Señales de Floración al Cultivar Cannabis con el Ciclo 12/12
Durante un ciclo de crecimiento normal en la fase vegetativa, las plantas tienen maneras de avisar al agricultor de que es momento de alterar su exposición a la luz para comenzar a producir flores. Pero si se elimina dicha etapa, ¿cómo saber si está dando resultado? Es decir, ¿cuáles son las señales de floración al cultivar cannabis con el ciclo 12/12?
Al principio, el crecimiento que ocurre en un ciclo 12/12 es idéntico a uno 18/6. En un punto determinado, las plantas producen hojas cuya función es recibir tanta luz solar como sea posible y aprovecharla para el resto de su crecimiento. Sin embargo, rápidamente las plantas se percatan de que la luz no es tan abundante. Como medida de supervivencia, abandonan esta etapa y se empiezan a preparar para la reproducción, es decir, comienzan a producir flores.
La primera señal es la aparición de los estigmas, una especie de pelillos que crecen individualmente en los nudos donde se unen las ramas con el tallo principal. Esta es la señal de que la fase vegetativa ha terminado; y con ello, de que el ciclo 12/12 funcionó.
Nutrientes en el Ciclo 12/12
Cultivar cannabis con el ciclo 12/12 no solo se trata de cambiar las horas de luz a las que están expuestas las plantas. Evidentemente, con esa alteración también se debe modificar la rutina de los nutrientes.
Bajo circunstancias normales, por ejemplo, durante la etapa vegetativa se utiliza principalmente nitrógeno para impulsar el crecimiento de las hojas. Como mencionamos antes, estas son necesarias para que la planta siga creciendo lo más fuerte y sana posible. Sin embargo, aunque nos saltemos dicha etapa en un cultivo 12/12, no quiere decir que podamos olvidar el nitrógeno, pues la planta aún lo necesita.
Los productos para plantas NPK contienen una variedad de balances de nitrógeno, fósforo y potasio, de ahí su nombre que corresponde a sus símbolos químicos. En un ciclo 12/12 se recomienda utilizar un balance 3-3-3 durante las primeras semanas. Después de 2 a 3 semanas, se recomienda cambiar a uno 0-5-5 para promover el desarrollo de las flores antes de que llegue la fecha de la cosecha.
Ventajas de Cultivar Cannabis con el Ciclo 12/12
Evidentemente, la ventaja principal de cultivar cannabis en un ciclo 12/12 es la velocidad. Al saltarse la etapa vegetativa, se reduce todo el ciclo de cultivo por semanas enteras. Al final, desde la germinación hasta la cosecha pueden transcurrir solo de 7 a 10 semanas.
La eliminación de la fase vegetativa también facilita su cuidado, pues son plantas más pequeñas que no se hacen sombra una a la otra y se podan en menos tiempo. También reducen el tamaño que se necesita para el cultivo. Por ello, este tipo de cultivo es perfecto para interiores y espacios reducidos como los balcones.
Finalmente, es un tipo de cultivo más amigable con la cartera, pues las luces están encendidas 6 horas menos.
Mejores Tipos de Marihuana para Cultivar 12/12
El tipo de cannabis que se cultiva es otro factor que altera el tiempo de cultivo, así como la cantidad de luz, agua, aire y demás elementos. En un ciclo 12/12, hay variedades de marihuana que ofrecen mejores resultados que otras.
El periodo de floración de las índicas fotoperiódicas de por sí es corto, lo cual puede contribuir a reducir aún más el total del ciclo de cultivo. Además, sus flores son de un tamaño muy decente. Finalmente, son más fáciles de cuidar que muchos otros tipos y crecen más rápido también. En resumen, es un tipo de cannabis extremadamente conveniente.
Por extraño que parezca, las plantas autoflorecientes son ideales para un ciclo 12/12. Esto es extraño porque no dependen de la luz; florecen automáticamente una vez que han transcurrido algunas semanas. Sin embargo, suelen ser plantas más pequeñas, por lo que son ideales para los espacios reducidos.
Las híbridas F1 son lo más moderno en la ingeniería de las plantas de cannabis. Crecen más rápido, son más resistentes a plagas y enfermedades y, por si esto fuera poco, sus flores contienen grandes cantidades de THC. Además, al ser autoflorecientes, son más fáciles de cuidar. En un ciclo 12/12, su tamaño reducido puede reducir el costo de todo el cultivo a cambio de cannabis de muy alta calidad.