Mexicanos apoyan el uso regulado del cannabis

Mexicanos apoyan el uso regulado del cannabis

Mexicanos apoyan el uso regulado del cannabis

Parece que los mexicanos apoyan el uso regulado del cannabis, según una encuesta realizada por la Cámara de Senadores, vía el Instituto Belisario Domínguez. Sin embargo, los resultados no son tan alentadores como podrían parecer; el porcentaje es menor que hace 4 años. Sin embargo, con solo un millar de personas encuestadas, la muestra es demasiado pequeña.

Mexicanos apoyan el uso regulado del cannabis

Es el segundo sondeo del tipo que lleva a cabo el Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores; el primero ocurrió en 2019. De 1,200 entrevistas, 44% de los encuestados se dijo a favor de que se regule el uso medicinal y recreativo del cannabis; 43% se declaró en contra. Ambos resultados son menores que hace 4 años. Entonces, 45% se dijo a favor y 44% en contra.

La mayoría de aquellos que respondieron afirmativamente, 65%, dijo estar a favor del uso medicinal del cannabis; solamente 2% se declaró a favor de que se regule su uso lúdico o recreativo.

Esta encuesta está diseñada para informar a los integrantes de la Cámara alta del punto de vista de la perspectiva ciudadana sobre “los intereses y valoración” de la agenda legislativa.

¿Qué respondieron quienes apoyan el uso regulado del cannabis?

Entre las razones que dieron aquellos que formaron parte del 44% que apoya el uso regulado del cannabis, la mayoría, 10%, opinó que, de esa manera, se eliminaría el narcotráfico, por lo menos a lo que concierne al cannabis. 8% dijo que porque así se tendría más control y 5% simplemente porque es un producto natural que tiene beneficios medicinales. 3% de los entrevistados opinó que el consumo debería ser decisión de los consumidores y de nadie más.

¿Qué respondieron quienes se manifestaron en contra?

Por otro lado, entre las razones para estar en contra del uso regulado del cannabis de los entrevistados, 34% fue por considerar que su consumo daña la salud; 18%, además, opinó que el uso regulado solo conducirá a un aumento de consumidores y adicciones.

La inseguridad también salió al tema: 12% cree que el uso legal, aunque regulado, fomentaría la delincuencia.