Estudio: el cannabis reduce los síntomas de psicosis
¿El cannabis puede producir psicosis? En más de una ocasión, su consumo ha sido vinculado con el desarrollo de comportamientos psicóticos—como la esquizofrenia—, especialmente en personas de alto riesgo. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a surgir estudios que parecen contradecirlo. Uno, incluso, sugiere que el cannabis reduce los síntomas de la psicosis.
¿El cannabis causa psicosis?
Uno de los argumentos más persistentes contra el uso del cannabis es que, posiblemente, puede causar comportamientos y personalidades psicóticas en los consumidores. Los más jóvenes serían los más vulnerables; los adolescentes cuyos cerebros aún están en desarrollo y cambiando, preparándose para la adultez.
Ya se han hecho todo tipo de estudios intentado establecer un vínculo entre el consumo de cannabis y el desarrollo de psicosis en personas con predisposición. Los resultados, sin embargo, han sido inconsistentes.
Ahora, la revista Psychiatry Research publicó un estudio llevado a cabo por la escuela de medicina de la universidad Stanford. Éste dio seguimiento a 210 adolescentes a lo largo de dos años y concluyó que no existe tal vínculo.
El cannabis reduce los síntomas de psicosis
Los 210 integrantes, con una edad promedio de 16 años, fueron elegidos precisamente por tener predisposición a desarrollar alguna psicosis. Se compararon los síntomas de aquellos que consumieron cannabis con los de aquellos que fueron abstemios durante los dos años y no se encontró ninguna diferencia significativa.
Sorpresivamente, los consumidores mostraron un mejor funcionamiento social y de conocimiento. Incluso redujeron las dosis de sus medicamentos comparado con el grupo abstemio. Y, a pesar de no tomar medicamentos, sus síntomas fueron mejorando con el tiempo.
Otros estudios concluyen que el cannabis reduce los síntomas de psicosis
La sorpresa de este descubrimiento yace en que este estudio no trataba de desmentir la teoría de que el cannabis causa psicosis, sino comprobarla. Sin embargo, otros estudios han llegado a la misma conclusión.
En 2022, un estudio canadiense descubrió que no ha habido un aumento en comportamientos psicóticos en la población desde que el cannabis se legalizó ahí. Lo ocurrió con otro estudio, de 2023, en cuanto a la legalización en Estados Unidos.