¿Qué es la deficiencia de endocannabinoides?

¿Qué es la deficiencia de endocannabinoides?

El sistema endocannabinoide regula nuestras funciones más básicas, por lo que su funcionamiento debe ser tan óptimo como sea posible. Es posible, entonces, que una deficiencia de endocannabinoides afecte al paciente de maneras muy distintas. Algunas, bastante serias.

¿Qué es el sistema endocannabinoide?

Compuesto de cannabinoides que produce el cuerpo naturalmente, el sistema endocannabinoide regula sus funciones más básicas, como el hambre, el sueño y el humor, entre otras.

Es, también, la razón por la que el cannabis nos causa sus efectos. Sus cannabinoides, como el THC y CBD, se acoplan a los receptores del sistema endocannabinoide y “confunden” sus señales. Por eso, por ejemplo, sentimos hambre cuando apenas terminamos de comer. Esta confusión suele pasar con el tiempo, pero es posible que otras circunstancias condicionen su funcionamiento más seriamente.

¿Qué es la deficiencia de endocannabinoides?

Todavía está en una etapa teórica; pero, de existir, la deficiencia de endocannabinoides podría explicar la aparición de muchas condiciones y/o enfermedades.

Se sabe que la producción deficiente de neurotransmisores está detrás de algunas enfermedades. La depresión, por ejemplo, es causada (en parte) por una deficiencia de serotonina. Por otro lado, un estudio de 2016 descubrió la posibilidad de que, quienes sufren de migrañas, tengan una deficiencia de anandamida. Cuando, en el estudio, se trató a los pacientes de estos males con un programa para promover el buen estado del sistema endocannabinoide, sus condiciones mejoraron.

Esto ha llevado a los expertos a preguntarse si las deficiencias de cannabinoides explican otras enfermedades. Y si esta deficiencia podría ser el resultado de alguna enfermedad o lesión.

¿Qué condiciones podría causar una deficiencia de endocannabinoides?

Como el sistema endocannabinoide regula las funciones más básicas del cuerpo, si no trabaja correctamente, podría afectarlas negativamente. Además del dolor, como en el caso de la migraña, o del posible rol que juega en la fibromialgia, la deficiencia de endocannabinoides podría ser la causa del Estrés Postraumático, la bipolaridad, el glaucoma y los cólicos, entre muchos otros.

Hacen falta más estudios para asegurar siquiera si esta condición existe; pero, de hacerlo, el tratamiento sería promover el buen funcionamiento del sistema endocannabinoide. Uno en el que, muy probablemente, el cannabis podría jugar un rol muy importante.