¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide

¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide

Aunque tiene muchos beneficios, no hay duda de que el cannabis también puede ocasionar daño, especialmente si se consume en grandes cantidades. En otras ocasiones hemos visto más de cerca los efectos secundarios de los productos altos en THC, pero éstos no son los únicos; otro es el síndrome de hiperémesis cannabinoide, que puede desarrollarse por largo tiempo, hasta finalmente “estallar” en un debilitante malestar. Afortunadamente, aunque aún no se conocen sus causas, su remedio es relativamente sencillo.

¿Qué es el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

A veces llamado por sus siglas en inglés, CHS (Cannabinoid Hyperemesis Syndrome), este síndrome es una condición que afecta sobre todo a los consumidores regulares y de grandes cantidades. Sus síntomas son náuseas y vómito, sin razón aparente. Se caracteriza por ser de larga duración, ya que se desarrolla poco a poco, hasta que “explota”.

Por semanas, meses o hasta años, el paciente puede presentar síntomas de baja intensidad. Finalmente, se intensifican; fuertes náuseas y vómitos que pueden resultar en pérdida de peso, deshidratación y dolor abdominal. Una vez identificado, la recuperación puede durar, de igual manera, largo tiempo. Meses, incluso.

Síntomas

Los síntomas del síndrome de hiperémesis cannabinoide son los mismos durante toda la condición y solo varían en intensidad. Es decir, al principio se siente náusea leve, sobre todo por la mañana, y se intensificará con el tiempo. Lo mismo con el vómito. Por eso muchos los achacan a una “cruda” y los ignoran. Finalmente, las náuseas y el vómito serán graves, frecuentes y debilitantes.

¿Cómo se cura el síndrome de hiperémesis cannabinoide?

Afortunadamente, el remedio es muy sencillo. Un baño suele ser suficiente para aliviar los síntomas; pero no aliviará el síndrome del todo. El remedio infalible es, simplemente, dejar de consumir cannabis por un tiempo. Se cree que ocurre por la sobreestimulación de los receptores de cannabinoides en nuestro cuerpo, así que solo hay que dejar de estimularlos.

Sin embargo, se desconoce sus causas precisas. Algunos incluso creen que el síndrome de hiperémesis cannabinoide puede estar ligado a los pesticidas con los que cultivan el cannabis. Si las molestias persisten, lo mejor, sin duda, es visitar a un doctor.