La Cámara de Diputados de México Acepta la legalización del Cannabis

La Cámara de Diputados de México Acepta la legalización del Cannabis

cannabis popular

La Cámara de Diputados, aprobó este miércoles 10 de marzo de 2021 la ley que regula el cannabis. Se hicieron ciertas modificaciones al dictamen que había sido avalado en noviembre pasado por el Senado, por lo que tendrá que pasar otra vez por los senadores antes de entrar en vigor. Pero el cannabis para uso recreativo se encuentra a un solo paso de la legalización en México.

La regulación del cannabis se encuentra en uno de los últimos pasos de un proceso legislativo que se ha alargado por más de dos años y que ha estado marcado por los cuestionamientos por favorecer la entrada de grandes capitales al que será el mayor mercado de cannabis legal del mundo, por encima de los derechos de los consumidores y los pequeños productores.

La sesión empezó el miércoles por la mañana y se extendió hasta la madrugada del jueves, con la discusión de más de 200 reservas de la ley. En la sesión, un diputado forjo un cigarro de cannabis en la tribuna para apoyar el dictamen.
La nueva ley establece en el papel que cualquier adulto que desee fumar cannabis podrá hacerlo, aunque habrá varias restricciones con respecto al uso, cantidad y lugares para hacerlo.

Una de las principales diferencias entre lo que aprobó el Senado y lo que avaló la Cámara de Diputados, a lo que le dio el visto bueno la secretaria de Gobernación, es que ya no se creara un instituto regulador para el cannabis, sino que las funciones serán asumidas por la Comisión Nacional contra las Adiciones, que depende de la Secretaria de Salud.
Mexico se enfila a convertirse en el tercer país del mundo que legaliza el cannabis en todo su territorio, después de Canada y Uruguay. Ademas la legalización del cannabis dará un cambio de rumbo de una política antidrogas que ha hundido al país en la peor crisis de su historia reciente donde se promete concentrarse en delitos que si dejan víctimas como los homicidios y dejar de distraerse con la persecución de delitos de drogas.

Imagen: green camp