La Historia de la Suprema Corte hacia el Cannabis

La Historia de la Suprema Corte hacia el Cannabis

cannabis popular

El pasado 28 de junio fue un día histórico para las libertades, ya que después de un largo camino, la Suprema Corte emitió la declaratoria general de inconstitucionalidad que elimino la prohibición absoluta del consumo lúdico de cannabis en México.

La historia del cannabis en la Suprema Corte ha sido larga. Comienza en noviembre de 2015, cuando se dictó la primera sentencia que declaro inconstitucional la prohibición absoluta del consumo lúdico de cannabis, desde ese momento inicio un debate sobre la política de drogas en el Estado mexicano, ya que introdujo por primera vez una visión de derechos humanos a la discusión pública y detono una conversación que ha sido de vital importancia para cambiar el rumbo.

Desde el 2015, la Suprema Corte ha reiterado en 4 ocasiones su criterio, reafirmando que las personas gozan de un ámbito de libertad que no se puede prohibir. Como resultado de los fallos, se dio inicio al procedimiento de declaratoria general de inconstitucionalidad, en donde se dialoga para la preservación del orden constitucional.

Gracias a la decisión del pasado 28 de junio, se cerró un ciclo por la defensa de las libertades que comenzó hace más de 5 años, haciendo efectivo el derecho al autoconsumo lúdico de cannabis. Lo que muestra que la Suprema Corte y el Poder Judicial se encuentran en una de las etapas de mayor Vigor e independencia de su historia, defendiendo las libertades con determinación y utilizando las herramientas que la propia Constitución les otorga.

De igual manera la Suprema Corte no puede sustituir a los órganos a los que corresponde diseñar las políticas públicas y las medidas regulatorias para atender de forma adecuada este fenómeno. Por lo que hizo un exhorto al Congreso de la Unión para que legisle al respecto, con la finalidad de generar las condiciones necesarias para ejercer el derecho al consumo de cannabis responsablemente y de acuerdo a lo que indique la ley.

Imagen: Forbes Mx