Se capacitan médicos para recetar e investigar al cannabis
Con una legislación del cannabis que cada vez está más relajada, lo mejor es empezar los preparativos para cuando se legalice, por lo menos, su uso medicinal. Para ello, ya se capacitan médicos para recetar e investigar al cannabis intentando que México no se quede atrás en los avances mundiales para conocer mejor a la marihuana.
Se capacitan médicos para recetar e investigar al cannabis
En un convenio entre la Comisión Nacional contra las Adicciones y el posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de México, ambas instituciones están capacitando a los primeros médicos que podrán recetar e investigar al cannabis.
El diputado del PAN, Écor Ramírez Barba ya se había quejado, en una columna para El Economista, que en México no había investigadores capacitados para llevar a cabo y publicar estudios sobre el cannabis. Ese es precisamente una de las metas de dicho programa—que México contribuya a las investigaciones a nivel mundial.
Por otro lado, Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones, opinó que sería “absurdo” que, una vez que se legalice el uso medicinal del cannabis, no haya doctores que puedan recetar los medicamentos.
No cualquier doctor podrá recetar el cannabis
Solamente los doctores que el diplomado ofrecido por la Facultad de Medicina de la UNAM, u otros similares, podrán recetar medicamentos de cannabis si estos contienen más de 1% de THC. Esto se hará por medio de un código de barras que aparecerá en sus recetarios.
Esta no es una práctica nueva. “Es lo mismo que hacemos con los médicos anestesiólogos”, contó Zabicky a Milenio. Aquellos que recetan medicinas para el dolor, que incluyen a la morfina, cuentan con una licencia especial. “No queremos charlatanes, queremos especialistas”, agregó.
35 alumnos que podrán recetar e investigar el cannabis
Iniciado en noviembre del año pasado, la primera generación con 35 alumnos, los cuales fueron seleccionados con cuidado antes de su ingreso. Todos eran médicos especialistas, según explicó Zabicky Sirot. Entre ellos hubo oncólogos, internistas, un reumatólogo, un endocrinólogo y directores de hospitales. “Es un curso muy alto de capacitación”, dijo.
El primer curso constó de 150 horas “para aprender medicina cannábica o ser investigador de cannabis”.