México en riesgo de perder el negocio millonario del cáñamo

México en riesgo de perder el negocio millonario del cáñamo

cannabis popular

A unos días de que la ley para la regulación del cannabis sea aprobada por la Cámara de Senadores, quedan varios pendientes. Uno de los pendientes es el de la industrialización del cáñamo por lo que el negocio del cáñamo está en riesgo de perderse para México.

La propuesta actual del dictamen, excluye una regulación precisa para la industrialización del cáñamo, debido a que está enfocada mayormente en aspectos de salud pública, pero esto deja a un lado la posibilidad de hacer negocio con la venta de productos elaborados a partir de la planta, el cual puede ser un negocio millonario para México.
La falta de regulación del cáñamo, se debe principalmente a la confusión comúnmente existente entre el cannabis y el cáñamo, dos plantas que, aunque son similares a la vista, sus usos son muy distintos. El cannabis, contiene altos niveles de THC, que es el elemento psicoactivo de la planta, mientras que el cáñamo contiene menos del 1% de THC, lo que significa que no provoca ningún efecto en el sistema nervioso de sus consumidores.

Si el dictamen queda así, el cáñamo, quedaría fuera de la regulación y de los productos con CBD y las condiciones adecuadas para los agricultores. Al mismo tiempo esta decisión perdería una oportunidad de negocios que podría poner a México a la par de mercados como el de Estados Unidos y Canadá.

Lo interesante del cáñamo es que no solamente puede derivarse en productos como alimentos, suplementos, cremas y champús, sino también pueden elaborarse textiles, combustibles ecológicos, materiales de bioconstrucción, celulosa para papel y cosméticos, sin embargo, ninguno de estos productos podría comercializarse legalmente en México con la actual propuesta de ley.

Al quedar el cáñamo fuera del dictamen, los productos con cáñamo necesitarán permisos especiales para comercializarse y solo podrán venderse en tiendas especializadas y autorizadas, así como tampoco podrá hacerse publicidad o comercializarse por e-commerce.

Imagen: Forbes