Mujeres Luchando Por La Legalización Del Cannabis En México
La despenalización al cannabis es un tema que afecta y le importa a muchas personas, no solo a hombres, y adolescentes, sino a pacientes, niños, y mujeres. Así como hombres, muchas mujeres están luchando contra los prejuicios y estigmas que hay hacia el cannabis. Las mujeres buscan un país donde el Estado legalice y regule el cultivo y el consumo de cannabis en beneficio a la salud pública y la justicia social.
Desde el 2006 la participación y liderazgo de las mujeres con respecto a la despenalización del cannabis ha sido mucho más visible, y a partir de 2015, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgo el primer amparo para el consumo lúdico de cannabis a cuatro personas, la cual una de ellas era mujer.
El motor de esta lucha, han sido más que nada madres que cultivan cannabis para poder mejorar la calidad de vida de sus hijos e hijas con alguna enfermedad o discapacidad, así como madres y mujeres que también defienden el derecho sobre su cuerpo, al placer y al libre desarrollo de la personalidad, donde puedan ser libres consumidoras de cannabis o cualquier otra sustancia sin ser mal vistas o juzgadas.
En esta lucha encontramos también a las mujeres que defienden a otras mujeres que se encuentran en prisión, por ser las famosas “mulas”, que cometen delitos contra la salud obligadas por la necesidad, la pobreza, las relaciones inequitativas de poder, o la violencia y amenazas que las obligan a hacer cosas que no quieren cuando nadie las protege.
Las mujeres, como siempre unidas, comparten la lucha con miles de madres y familias de la República Mexicana, en la que la mayoría de los casos, termina siendo una batalla de mamás e hijos con algún padecimiento como epilepsia o enfermedades poco comunes.
Gracias a mamás con hijos con ciertos padecimientos, la regulación del cannabis medicinal, ha avanzado hasta donde nos encontramos ahora, y gracias a eso muchos pacientes con enfermedades han obtenido amparos para llevar a cabo un tratamiento beneficioso para su enfermedad, pero la lucha no termina ahí, la lucha sigue hasta que se logre la regulación oficial del cannabis para uso lúdico y medicinal del cual ya estamos muy cerca.
Imagen: Los Replicantes