¿Se puede consumir Cannabis en México sin ser detenido?

¿Se puede consumir Cannabis en México sin ser detenido?

La Suprema Corte de la Justicia de la Nación, mejor conocida como la SCJN, “legalizo” el uso recreativo del cannabis en México, sin embargo al no existir una regulación integral que abarque todas las actividades relacionadas con el cannabis, genera un vacío legal en el país referente al consumo de cannabis.

Hoy en día, es necesario acudir ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y tramitar personalmente una autorización para el consumo personal de cannabis. Sin embargo, aunque se haya invalidado la prohibición absoluta de actividades relacionadas con el consumo lúdico o recreativo de cannabis de manera personal, aun hay riesgo de ser detenido. La declaratoria general de inconstitucionalidad de la SCJN solamente invalidó determinados artículos de la Ley General de Salud que restringían la expedición de permisos para el consumo de cannabis exclusivamente a medicamentos e investigación. De igual manera, no abordo los delitos contra la salud contemplados en el Código Penal Federal relacionados con el cannabis y tampoco menciono nada de la dosis máxima para consumo personal de cannabis, que en teoría son 5 gramos, los cuales estableció la Ley General de Salud.

Sin embargo es necesario solicitar a Cofepris el permiso administrativo de uso adulto del cannabis, sin este permiso, el consumo de cannabis sigue estando penado en términos de las leyes penales y administrativas con sanciones que van de 5 a 25 años de presión, dependiendo de la cantidad, peligro a la salud publica, condiciones personales y reincidencia.

De igual manera hay que tener en cuenta que el permiso es otorgado para consumo personal siempre y cuando no afecte los derechos de terceros, principalmente de menores de edad, por lo que si se esta afectando los derechos de alguien mas por el consumo de cannabis aun puede haber detención. La recomendación es consumir el cannabis responsablemente sin afectar a ningún tercero.

Al no contar con el permiso expedido por Cofepris, portar mas de 5 gramos o consumir delante de terceros, sobre todo si son menores hay probabilidad de ser detenido.