Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis

Suprema Corte de Justicia declara inconstitucional la prohibición del uso lúdico del cannabis

En el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de un total de 11 votas, con una mayoría calificada de ocho votos a favor y 3 en contra, dicto la declaratoria general de inconstitucionalidad que elimina la prohibición establecida en la Ley General de Salud sobre el uso lúdico o recreativo del cannabis y el Tetrahidrocannabinol, mejor conocido como THC.

Nuevamente, la SCJN, exhorto al Congreso de la Unión a legislar respecto el derecho constitucional del auto consumo recreativo de cannabis y THC, esto con el fin de generar seguridad jurídica a los usuarios y a las terceras personas. Así mismo pidió que se de conocimiento a la población y sobre todo consumidores de las condiciones y la información necesarias para ejercer el consumo de cannabis responsablemente.

Algunas reformas fueron modificadas en ciertos artículos para quitarle la condición de que solo se pueden realizarse con fines médicos y científicos, por lo que con esta nueva modificación el uso lúdico y recreativo no estará prohibido.
Esta declaratoria, surtirá efectos generales a partir de la notificación de los puntos resolutivos de la sentencia a la Cámara de Diputados y el Senado de la Republica, sin que estas modificaciones puedan tener efectos retroactivos y que tanto la secretaria de Salud y La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sea notificada y lo avale.

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirma que Esta declaración marca un día histórico para las libertades, en donde se consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad en cuanto al uso lúdico y recreativo del cannabis después de haber recorrido un largo camino.

México, sería el cuarto país en donde el uso lúdico y responsable del cannabis se encuentra legalizado, siguiendo el ejemplo de países como Canadá, Estados Unidos, y Uruguay.