UNAM ha Realizado Estudios Farmacológicos de Cannabis

UNAM ha Realizado Estudios Farmacológicos de Cannabis

cannabis popular

Aunque el cannabis es un tema reciente en México, desde hace una década se comentó la investigación formal para abordar temas relacionados con el cannabis. En México, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha llevado a cabo estudios farmacológicos que se han realizado sobre el cannabis y sus usos medicinales. El equipo de investigación del departamento de fisiología de la Facultad de Medicina de la UNAM se dedica a estudiar los efectos de los cannabinoides en modelos preclínicos.

Debido a que el cannabis era una sustancia ilegal, impidió a muchos investigadores llevar a cabo estudios. Gracias a la nueva legislación y regulación del cannabis, va a posibilitar que otros farmacología e investigadores ahonden en estos temas. El cannabis cuenta con más de 500 sustancias, llamadas alcaloides y alrededor de 60 son cannabinoides, la mayoría de estas 500 sustancias tienen efectos farmacológicos que podrán tener grandes beneficios para el uso Médico.

Los efectos farmacológicos del cannabis dependen de donde sean percibidos los receptores de los cannabinoides. En el receptor cannabinoide 1, que se encuentra en el Sistema Nervioso Central, los efectos producidos por el cannabis son psicotrópicos, mientras que en el receptor cannabinoide 2, que se encuentra en los tejidos periféricos del cuerpo, principalmente en la piel, los efectos ayudan a mitigar el dolor junto con los endocannabinoides. Por lo que pueden tener efectos analgésicos.

Así mismo recientemente se dio a conocer la noticia que consumir una dosis diaria de cannabis en la vejez podría prevenir demencia y que el uso del cannabis en dosis controlada tiene un excelente historial de seguridad y no produce efectos secundarios, por lo que el tratamiento crónico de dosis bajas podría ser una estrategia para disminuir la velocidad del deterioro cognitivo en los ancianos.

El cannabis puede funcionar como analgésico, antiinflamatorio, como tratamiento psiquiátrico, tratamiento para la epilepsia, Alzheimer, para reforzar sistema inmune, así como anticancerígeno.

Aunque hay mucho por investigar, el cannabis ha sorprendido a muchos con sus multiples beneficios.

Image: Herald