¿Qué es un sistema aeropónico?
En otro artículo vimos qué son los sistemas hidropónicos y como uno, entre ellos, utiliza uno aeropónico. Pero, además de usarse para cultivar cannabis, un sistema aeropónico también se emplea en la clonación.
¿Qué es un sistema aeropónico?
La mayor diferencia entre los sistemas hidropónicos y los aeropónicos es que, mientras en los segundos las raíces se entierran en un sedimento, en los primeros éstas están expuestas. Crecen al interior de una cámara oscura con atomizadores, los cuales las rocían con una mezcla de agua y nutrientes a intervalos fijos.
Usos de los sistemas aeropónicos
Los sistemas aeropónicos son indispensables para el cultivo de clones. Una vez separados de sus plantas madre, se colocan en un sistema hidropónico para fortalecerlos antes de trasplantarlos a la tierra. Es por eso por lo que las máquinas con estos sistemas también se conocen como “clonadoras”; sin embargo, esa no es su única función.
Como vimos, los sistemas aeropónicos también pueden usarse durante todo el ciclo de las plantas. Las plántulas se colocan en la charola de cultivo donde se le dan los cuidados necesarios hasta la cosecha.
Ventajas y desventajas de los sistemas aeropónicos
Y es que los sistemas aeropónicos tienen algunas ventajas sobre los cultivos tradicionales. En general, se utilizan para cultivar cannabis en grandes cantidades y/o de muy buena calidad. Esto es gracias a que las raíces están expuestas, por lo que tienen acceso a una gran cantidad de oxígeno. Además, como la solución nutrimental es rociada directamente a las raíces, es les permite absorberla e incorporarla de inmediato. Además—por si todo eso no fuera suficiente—reciclan el agua y, con ello, usan menos que los cultivos tradicionales.
Sin embargo, son sistemas complicados y, por ello, difíciles de usar para los agricultores primerizos. Otra desventaja es su precio. Ya sea que fabriques el tuyo o compres uno, tendrías que desembolsar una cantidad de miles de pesos mexicanos.
Finalmente, al estar expuestas, las raíces pueden secarse en corto tiempo: una falla de energía o un atomizador bloqueado puede significar el fin de todo tu cultivo. Los sistemas aeropónicos requieren de vigilancia y cuidados constantes.