Los sistemas hidropónicos
La tierra no es el único medio para cultivar plantas, incluyendo el cannabis. Los sistemas hidropónicos ofrecen una alternativa, así como una gran variedad, bastante distintos uno del otro.
¿Qué son los sistemas hidropónicos?
La hidroponía es cualquier técnica de cultivo que no utilice tierra como medio de cultivo. Mientras absorban los nutrientes necesarios, las raíces pueden crecer en un sedimento alterno o, incluso, estar expuestas. La humanidad ha empleado este sistema de cultivo desde hace siglos, o quizá hasta milenios. En México, se ha encontrado evidencia de que los aztecas ya cultivaban con hidroponía.
Así, como los sistemas, también hay una gran variedad de sedimentos que van desde la arena y la grava hasta pequeñas esferas o piedras de distintos materiales. Estos medios absorben una solución de agua con nutrientes que la llevan directamente a las raíces de las plantas.
Tipos de sistemas hidropónicos
El sistema de pabilo
En el sistema de mecha o pabilo, estos cuelgan de la plataforma de cultivo al tanque debajo, el cual contiene la solución de agua con nutrientes. Estos la absorben hacia el sedimento, el cual, a su vez, lo lleva hasta las raíces de las plantas.
Quizás, este es el sistema hidropónico más simple, ya que no emplea ninguna maquinaria complicada y tiene pocas partes.
Sistema DWC (Deep Water Culture)
Otro sistema básico es el DWC—Deep Water Culture. Por su facilidad de instalar y usar, es posible que también sea el más común.
En este sistema, cada planta está en un contenedor individual y el agua con nutrientes es oxigenada por medio de un burbujeador. De esta manera, las raíces pueden estar sumergidas permanentemente sin que les falte oxígeno.
Sistema NFT (Nutrient Film Technique)
Otro sistema llamado por sus siglas en inglés, NFT, que significa Nutrient Film Technique. Aunque no es el más sencillo, este quizá sea el sistema hidropónico más famoso, caracterizado porque se usa un tubo inclinado de PVC en lugar de una plataforma de cultivo con agujeros para las plantas. Una bomba jala el agua con nutrientes de un tanque a la pendiente más alta del tubo para que corra y bañe las raíces antes de caer de nuevo al tanque.
Sistema de flujo y reflujo
En este sistema, la bomba bombea el agua del tanque a la plataforma y hunde las raíces. Después de un tiempo determinado, esta se drena nuevamente, regresando el agua al tanque para que se repita el proceso. Así, las raíces absorben agua y oxígeno de manera balanceada.
Sistema de goteo
En lugar de inundar la plataforma de cultivo, el agua del tanque va a dar a unos goteros que constantemente están humedeciendo el sedimento. Este filtra la solución hasta una coladera en la parte inferior de la plataforma para que caiga de nuevo al tanque y sea reutilizada.
Sistema aeropónico
En este sistema, las raíces están totalmente expuestas, suspendidas en el aire. Cada cierto tiempo, un sistema aspersor las rocía con la solución. Este quizá sea de los sistemas más complicados, pero también es de los más efectivos. Sin embargo, si los aspersores dejan de funcionar por alguna razón, al estar suspendidas, las raíces se secarán en muy poco tiempo.
Estos sistemas pueden tener resultados diversos. Se usan tanto para cultivar cannabis en un tiempo más corto de lo normal, de muy buena calidad, o en grandes cantidades. Como ves, algunos sistemas pueden llegar a ser bastante complicados, pero, generalmente, cualquier cultivador puede instalarlos y aprenderlos a usar, así que no tengas miedo de probar alguno. Además, le darán a tu espacio de cultivo un look muy científico.
Sistemas hidropónicos preparados
Cabe mencionar que existen los sistemas hidropónicos—no marca Mi Alegría—, pero sí que vienen en paquete, que solo deben armarse. Es una gran alternativa para aquellos que no tienen una mente ingenieril y de todas maneras quieren tener un cultivo hidropónico.