¿Qué son los receptores CB2?
En otras ocasiones, hemos discutido al sistema endocannabinoide y los receptores que lo comprenden. Son gracias a ellos, a receptores como los CB1, que sentimos los efectos del cannabis, el cambio de humor o el hambre a deshoras; pero hay otras maneras en las que el cannabis interactúa con nosotros. Otro tipo son los receptores CB2, vinculados, sobre todo, a sus efectos terapéuticos.
¿Qué es el sistema endocannabinoide?
Brevemente, el sistema endocannabinoide es la razón por la que el cannabis nos provoca sus efectos tan peculiares. No es parte de la planta (aunque, por su nombre, parece), sino nuestro—todos tenemos un sistema endocannabinoide. Aún no se sabe qué hace exactamente, pero se cree que es el encargado de mantener a nuestras células en estado y funcionamiento óptimo; una condición llamada “homeostasis”.
Es una red de receptores que reaccionan a sustancias que producimos naturalmente (llamadas endocannabinoides); pero, también, a aquellas que introducimos al cuerpo artificialmente, al consumir cannabis, y que irrumpen con su funcionamiento normal.
¿Qué son los receptores CB2?
Como dijimos, dicho sistema funciona por medio de receptores que se unen a los endocannabinoides y reaccionan a ellos. Mientras que los receptores CB1 se encuentran principalmente en el sistema nervioso, los CB2 están más uniformemente distribuidos por todo el cuerpo.
Entre otras cosas, se cree que estos últimos juegan un rol importante en nuestro sistema inmunitario, regulando la respuesta del cuerpo ante condiciones como la inflamación. O sea, los receptores CB2 son aquellos que responden a los cannabinoides y terpenos del cannabis con efectos terapéuticos, como el cariofileno y el THC.
¿Cuál es la diferencia entre los receptores CB1 y CB2?
Los receptores CB1 se encuentran principalmente (aunque no exclusivamente) en el sistema nervioso. La fusión con los cannabinoides que ingerimos con el cannabis causa que manden señales confusas, que es lo que nos causan sus efectos intoxicantes y secundarios, como el hambre a deshoras o la sed.Por otro lado, los CB2 se encuentran en otros lados del cuerpo y juegan un rol en el sistema inmunitario. Aparentemente, responden de manera terapéutica y son capaces de combatir condiciones físicas, como la inflamación. Así, los receptores CB2 podrían ser una clave para descubrir cada vez más aportaciones del cannabis a la medicina.