¿Qué son los tópicos de cannabis?
No hay duda de que, además de ser un producto recreativo, el cannabis tiene un enorme potencial médico. Ya existen medicinas, que se fabrican con THC y/o CBD, con las que se tratan condiciones como la ansiedad, y apenas se están descubriendo las aplicaciones terapéuticas de otros de sus elementos. Es por ello por lo que empezamos a ver, cada vez con mayor frecuencia, tópicos fabricados con cannabis a la venta en lugares como las farmacias. Pero, ¿qué son los tópicos de cannabis?
¿Qué son los tópicos de cannabis?
Además de un sinónimo de la palabra “tema”, un tópico, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, es un medicamento “de uso externo y local”. Es decir, aquellas cremas, ungüentos y lociones que se untan en la piel, y que ésta los absorbe, para tratar alguna dolencia o afección.
Cuando los tópicos son de cannabis, esto significa, simplemente, que los productos antes mencionados contienen una infusión de marihuana.
¿Para qué se usan los tópicos de cannabis?
En México, tan pronto se relajó la legislación del cannabis (que aún restringe ampliamente su compra y venta), aquí y allá—sobre todo durante los partidos de futbol—comenzaron a aparecer anuncios de un producto llamado Mariguanol. Este es, precisamente, un tópico que está hecho “a base de CBD y otros fitocannabinoides” capaz de “desinflamar articulaciones y músculos contracturados, lesiones crónicas, [y] aliviar el dolor post ejercicio, entre otros”.
Y es que el perfil antiinflamatorio y analgésico del cannabis está siendo estudiado exhaustivamente. Sabemos que sus cannabinoides tienen el potencial para aliviar la inflamación y el dolor. También, que está repleto de terpenos, como el pineno o el limoneno, que, de igual manera, parecen aliviar este tipo de afectaciones. Además, de existir, el efecto Entourage solo potenciaría dichos beneficios. Incluso existen tópicos de cannabis que se usan para tratar condiciones más pronunciadas, como la artritis.
¿Cuáles son sus ventajas?
Los tópicos de cannabis son una manera de aplicar cannabinoides como el CBD, o incluso THC, para aliviar el área afectada sin necesidad de consumirlo y, por lo tanto, de que el paciente experimente sus efectos psicotrópicos. Por ello, como ejemplifica el Mariguanol, en México, el uso de tópicos es legal.