¿Por qué el THC nos hace dormir mejor?
Existe una gran variedad de medicinas para tratar alteraciones de sueño, como el insomnio o el descanso insuficiente. Si no quieres tomar pastillas, el cannabis puede ser una alternativa muy buena. Muchos lo utilizan y han reportado su eficacia. Y, como siempre es bueno saber las razones por las que los medicamentos funcionan—o no—, aquí te contamos por qué el THC nos hace dormir mejor.
¿Qué es el sistema cannabinoide?
Para poder comprender cómo actúa el THC sobre nuestros patrones de sueño, es necesario conocer dónde actúa. Y, para eso, hay que saber qué es el sistema cannabinoide.
Todos tenemos uno. Es el sistema—compuesto de lípidos y otras sustancias—encargado de regular los mensajes que se mandan las células de todo el cuerpo entre sí. Y, con ello, hacen posible nuestras respuestas involuntarias más esenciales, como percibir, comer y, sí, dormir.
Estos mensajes ocurren gracias a los endocannabinoides que producimos naturalmente. Se pegan a los receptores de las células y les dicen qué hacer—simple.
¿Por qué el THC nos hace dormir mejor?
El cannabis tiene sus propios cannabinoides, que entran a nuestro cuerpo cuando lo consumimos. Son capaces de unirse a los receptores de nuestras células, lo cual las confunde y empiezan a mandar mensajes inusuales. Los mensajes confusos que regulan nuestra percepción son la causa del “viaje” de marihuana, por ejemplo.
Al alterar estos mensajes, los medicamentos—incluyendo al cannabis—pueden corregir distintos males y condiciones. Para nuestro sistema endocannabinoide, un mensaje “normal” puede consistir en mantenerte despierto. Al confundirlo con cannabinoides externos, mandan los mensajes necesarios para poder dormir.
Las ventajas y desventajas de consumir THC para dormir
Existe una gran variedad de medicamentos para dormir, y muchos—sobre todo los más fuertes—tienen efectos secundarios de consecuencia, como afectar tu comportamiento. Causan un trance en el que haces cosas que no harías sobrio y afectan la memoria. Otros pueden causar una pesada somnolencia.Aunque el cannabis también afecta tu comportamiento, no lo hace tan pronunciadamente. Si eres consumidor regular ya sabes cómo va a afectarlo. Sin embargo, consumirlo regularmente provoca una tolerancia alta y sus efectos disminuyen.