¿El cannabis puede combatir la Covid?

¿El cannabis puede combatir la Covid?

A partir de la pandemia de la Covid-19 que empezó en 2019 y se volvió mundial en 2020, han surgido datos inesperados. Uno de ellos, cuando un grupo de investigadores les preguntó a los pacientes de Covid si consumían cannabis. Aunque limitado, su investigación concluyó que, por lo menos, tiene un impacto. ¿El cannabis puede combatir la Covid? Veremos…

¿El cannabis puede combatir la Covid?

Parece extraño pensarlo, pero parece que el cannabis puede jugar un papel importante en combatir la Covid-19… o por lo menos eso es lo que plantea un estudio publicado en el Journal of Cannabis Research.

Según dicho estudio, cuyos autores son un grupo de investigadores de la Escuela de Medicina David Geffen, de la Universidad de California, los consumidores de cannabis tuvieron menos complicaciones a raíz de la Covid que los no consumidores. Esto, de acuerdo con las admisiones a Terapia Intensiva y la aplicación de ventiladores.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

El estudio analizó a poco menos de 2,000 pacientes que ingresaron a dos hospitales de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

La vía de consumo de cannabis se definió como fumar, vapear o ingestión por lo menos un mes antes del ingreso. Se concluyó que, en promedio, la cantidad de consumidores de cannabis que ingresaron a Terapia Intensiva fue de 12 puntos porcentuales por debajo de los no consumidores. Además, el rango de intubaciones fue de 6 puntos porcentuales menos. Todo lo anterior después de ajustar los datos de acuerdo con la edad, el género y la historia de consumo de tabaco de cada paciente.

Los consumidores también mostraron menos complicaciones tras padecer la enfermedad y necesitaron menos terapias adicionales que los no consumidores.

Entonces, ¿el cannabis puede combatir la Covid?

No tan rápido. Aunque prometedor, este tipo de estudio tiene muchas limitaciones.  Para empezar, una muestra menor a 2,000 participantes es muy pequeña como para sacar conclusiones. Algo que los mismos autores admiten.

Por ejemplo, la manera de recopilar datos fue principalmente anecdótica, de acuerdo con las declaraciones de los mismos usuarios. Tampoco se tomó en cuenta el uso de alcohol u otras sustancias.
Se sabe que consumir cannabis no es totalmente inofensivo. Los mismos autores advierten que fumarlo aún daña los pulmones, aunque sus efectos sean menores que los del tabaco. Lo importante es seguir con los estudios para irlo conociendo mejor.