Consumir cannabis: riesgos a corto plazo

Consumir cannabis: riesgos a corto plazo

Consumir cannabis riesgos a corto plazo

Parte de consumir cannabis responsablemente es aceptar que existen algunos riesgos a corto plazo. Estos pueden ser desde males físicos hasta aquellos que tocan el tema de la salud mental. Solo en raras ocasiones el consumo de cannabis a corto plazo puede llevar a riesgos más alarmantes.

¿Qué ocurre al consumir cannabis?

Todos tenemos un sistema endocannabinoide, que está compuesto por una serie de transmisores y receptores. Los endocannabinoides—cannabinoides que producimos naturalmente—envían mensajes; los receptores—CB1 y CB2—los interpretan y, de acuerdo a ello, nuestro cerebro reacciona. Así, este sistema está a cargo de nuestras funciones más esenciales, como el sueño, el hambre, la memoria y el humor, entre muchas otras.

Por supuesto, el cannabis produce sus propios cannabinoides, de los cuales el THC es el más conocido. Estructuralmente éste es casi idéntico a los endocannabinoides antes mencionados. Por ello, al consumir cannabis, interactúa con los mismos receptores, y altera su función. “Confunde” al sistema endocannabinoide y reacciona de manera extraña; sentimos hambre a deshoras, nos cambia el humor, nos sentimos cansados, etc…

¿Cuáles son los riesgos a corto plazo de consumir cannabis?

Al confundirse, el sistema endocannabinoide comúnmente produce sentimientos de bienestar; relaja, causa risas, mejora el bienestar social, etc. Sin embargo, también es capaz de causar una muy mala experiencia si se consume irresponsablemente.

Sobre todo, los consumidores primerizos tienden a usar dosis mucho más altas de lo necesario. Las sobredosis de cannabis no son letales; pero, en lugar de relajar, puede causar sudoración, mucha ansiedad y pensamientos paranoicos. Inclusive puede tener reacciones físicas, como irritación, náuseas y vómitos.

Afortunadamente, estos síntomas son pasajeros y, con el tiempo, deberían desaparecer. Igual que como ocurre con el alcohol, el consumidor suele aprender de la experiencia y empieza a medir su consumo responsablemente.

¿La psicosis inducida por el cannabis es un riesgo a corto plazo?

Aún se está debatiendo si el cannabis es capaz de causar episodios de psicosis aguda, más comúnmente llamada “psicosis inducida por el cannabis” (o CIP, por sus siglas en inglés). Es decir, episodios temporales de psicosis. Éstos suelen causar síntomas como pensamientos altamente paranoicos, delirios, episodios de depresión, mucha ansiedad y ataques de pánico, entre otros.

Esto parece afectar más a personas con predisposición. Es decir, con un historial clínico de afecciones de salud mental.