¿Qué son los nematodos?
Entre la gran cantidad de organismos que interactúan con el cannabis, los nematodos están entre los más interesantes; pero, ¿qué son los nematodos? Estos gusanos viven en el sustrato y pueden ser una peligrosa plaga, o bien, un pesticida. Y es que existen varias especies, algunas de las cuales son herbívoras y se alimentan de las plantas del cannabis, mientras, los demás, de otros seres vivos. Incluso pueden inocular la tierra del cultivo y dejarla lista para la siguiente cosecha.
¿Qué son los nematodos?
Entre las plagas que pueden atacar al cannabis, los nematodos están entre las más serias. También, son uno de sus pesticidas naturales más eficientes – ¿cómo pueden ser ambas?
Los nematodos son unos pequeños gusanos de tamaño variable; pueden ser vistos a simple vista o ser microscópicos. También son extremadamente resistentes y sobreviven incluso bajo condiciones extremas. Tanto, que podemos encontrar nematodos en temperaturas sub-cero o en el calor del desierto.
¿Cómo afectan al cannabis?
En general, pueden dividirse en dos grupos: los depredadores—que, en el mundo del cannabis, se consideran una plaga—y aquellos que son beneficiosos para la agricultura.
Los primeros son realmente peligrosos, ya que no se encuentran, como otras plagas, en las hojas, sino que, principalmente, se alimentan de las raíces, dificultando su detección. Solo un tipo de estos seres ataca los tallos y son un poco más fáciles de localizar. Ambos afectan el crecimiento y la salud del cannabis a tal grado que pueden eliminar cultivos enteros.
El otro tipo de nematodos sirven, irónicamente, para atacar y eliminar plagas; moscas de mantillo, pulgas, termitas y escarabajos, entre muchas otras. Además de alimentarse de las larvas, las infectan con bacterias que impiden, incluso, que nazcan. Esto hace a los nematodos una excelente medida preventiva.
Los nematodos pueden inocular el sustrato
Una mezcla de huevecillos en agua es capaz de eliminar a las bacterias y demás organismos dañinos para el cannabis que viven en la tierra. Lo único que hay que recordar es no mezclar especies.
Y es que utilizan el agua para enterrarse en la tierra y reproducirse a velocidades alarmantes. Sin embargo, tienen una vida corta, por lo que, una vez que hayan terminado con un tipo de seres vivos, puede agregarse otra especie a los pocos días para que se encarguen de otro. Una vez que hayan pasado todas las especies de estos gusanos por el cultivo, el sustrato debería quedar inoculado y listo para recibir la siguiente cosecha.