Aceite infusionado de oliva sous vide

Aceite infusionado de oliva sous vide

Aceite infusionado de oliva sous vide

En otra ocasión vimos cómo infusionar aceite de cocina con cannabis y un método se puede aplicar a cualquiera; de canola, de oliva, etc. Sin embargo, existen otros tipos de infusiones. Si tienes el aparato apropiado, también puedes hacer aceite infusionado de oliva sous vide.

¿Qué es sous vide?

El sous vide, o cocinar al vacío, es una manera de cocinar alimentos que consiste en colocarlos en una bolsa de plástico sellada con poco aire. De esta manera se preserva su sabor natural, además de ser más higiénico, pues evita que los microbios proliferen.

Se coloca la bolsa en un aparato – el sous vide – con agua a una temperatura debajo de su punto de ebullición, por lo que el tiempo de cocción suele ser largo – a veces 24 horas o más.

El sous vide solía ser una herramienta que solo se podía encontrar en las cocinas de los restaurantes gourmet Sin embargo, ahora se pueden conseguir fácilmente, por poco menos de 2,000 pesos mexicanos, por lo que pueden formar parte de cualquier cocina como un electrodoméstico más.

Cómo hacer aceite infusionado de oliva sous vide

Para hacer aproximadamente 473 mililitros de aceite infusionado de oliva necesitas: 2 tazas (473 mililitros) de aceite de oliva y 7 gramos de cannabis o material de la planta (tallos, hojas y ramas).

Lo primero que hay que hacer es descarboxilar el cannabis. Se puede hacer de la manera convencional, con un horno; pero, ya que estamos usando una sous vide, deberías saber que también puedes descarboxilar con él.

Mezcla el aceite de oliva y el cannabis en un frasco de conservas—evita usar de otro tipo, pues tiene que ser templado para resistir el calor. Si no tienes, usa una bolsa estilo ziploc o especiales para la sous vide.

Programa la sous vide a 85º centígrados. Una vez que alcance la temperatura, mete la bolsa o el frasco y cocina la mezcla de aceite de oliva y cannabis por 4 horas.

Una vez transcurrido el tiempo, retira la bolsa. Con cuidado de no quemarte, cuela el aceite a través de una manta de cielo para deshacerte del material de la planta. Déjalo enfriar antes de almacenarlo en un lugar oscuro y fresco.

La dosis del aceite infusionado de oliva sous vide

Las dosis de los comestibles caseros, como el aceite infusionado de oliva y otros ingredientes, pueden variar; no sólo a través de diferentes recetas, sino de tanda a tanda. Cada que prepares este aceite, te recomendamos que, una vez que se enfríe, pruebes una dosis mínima—una cucharadita—por sí sola.

Espera un par de horas para ver qué tan potente quedó. Así podrás calcular cuánto usar en tus recetas y, quizá más importante, advertirle a tus comensales qué efectos pueden esperar.