¿El cannabis te vuelve más gruñón?
No hay duda de que el cannabis es capaz de alterar el humor, como lo sabe cualquiera que haya asistido a una sesión de porros y carcajadas. Pero, ¿qué ocurre con el otro lado del espectro? ¿El cannabis te vuelve más gruñón? Como siempre, hacen falta más estudios; pero uno, del 2014, sugiere que, por lo menos, es algo a lo que se le debe prestar atención.
El estudio sobre si el cannabis te vuelve más gruñón
Muchos de los estudios sobre el cannabis se enfocan a cómo cambia el humor; pero ¿cómo se puede medir tal cosa? Uno, de 2014, empezó por definir los cambios de humor negativos como “impulsividad y hostilidad en la vida cotidiana”.
Fue llevado a cabo por el departamento de psiquiatría de las universidades de Yale y Penn State. Tuvo 43 participantes—hombres y mujeres—a quienes se les pidió que reportaran, tanto su consumo de sustancias, como sus cambios de humor—impulsividad y hostilidad, específicamente—por dos semanas.
No se prohibía ni limitaba el consumo; los participantes podían consumir alcohol, cannabis, tabaco o combinarlos. Se limitó a personas que los consumieran recreativamente. Es decir, por lo menos una vez por semana y que no sufrieran dependencia.
¿Cómo se llevó a cabo el estudio?
El proceso fue simple. Primero, los participantes fueron entrevistados sobre sus hábitos de consumo. A continuación, se les hicieron pruebas de monóxido de carbono y orina.
Durante las dos semanas enviaron el resto de la información por medio de sus teléfonos celulares, por donde se les aplicó un cuestionario: cuánto alcohol (tragos), cannabis (toques) o tabaco (cigarros) consumieron ese día. Se les pidió calificar, usando una escala, su impulsividad, así como su hostilidad en interacciones de más de cinco minutos con otras personas.
¿El cannabis te vuelve más gruñón?
“A pesar de los reportes subjetivos de un aumento de sensaciones y percepciones”, concluye el estudio, “los individuos bajo los efectos agudos del THC mostraron una disminución objetiva en el número de interacciones interpersonales […] y en la expresión de comunicaciones empáticas”. Es decir, según este estudio, es posible que el cannabis sí te vuelva más gruñón, impulsivo y poco empático.
¿Es un estudio confiable?
Considerando la fuente, sí lo es; sin embargo, hay que apuntar un par de cosas. Al tener casi 10 años, se trata de un estudio viejo. También, el número de participantes—43—es demasiado pequeño como para concluir algo concreto.Más que responder a la pregunta de si el cannabis te vuelve más gruñón, este estudio, más bien, apenas comienza a preguntar. Como suele ser el caso, hacen falta más información que tome en cuenta los distintos efectos de las cepas, usen grupos más extensos y se enfoquen específicamente en el cannabis. Pero, el primer paso ya está tomado.