Cómo calcular las dosis de cannabis
Ahora que se está legalizando en varias partes del mundo, es recomendable consumir cannabis con responsabilidad; pero esto no siempre es fácil. Seguido, no se sabe precisamente qué contienen los productos de cannabis comprados en dispensarios, o la información está incompleta. Por eso hay que saber cómo calcular las dosis de cannabis. Así siempre podrás saber precisamente cuántos cannabinoides estás consumiendo y evitarás la horrenda experiencia de las sobredosis.
¿Para qué calcular las dosis de cannabis?
Siempre es recomendable calcular las dosis de cannabis que consumes. Esto es obvio cuando se trata del cannabis medicinal, pero incluso si lo haces recreativamente—y no basta solo con “una fumada” o “una gomita”. El cannabis tiene una enorme cantidad de presentaciones, y ese es solo el principio. Los efectos de “una fumada” o “una gomita” pueden variar muchísimo, dependiendo de cuánto THC contienen.
Incluso los entusiastas más recalcitrantes del cannabis saben que hay que evitar una sobredosis. No es que sea letal—de hecho, nadie nunca ha muerto por una sobredosis de cannabis—pero, aun así, la experiencia no es nada recomendable. Y es que las sobredosis de THC pueden causar mucha ansiedad y hasta ataques de pánico.
Así que, lo mejor, es saber calcular cuántos cannabinoides estás consumiendo, y cuál es tu límite, para no arruinar tu pasatiempo.
Las etiquetas de los productos son indispensables
Una enorme ventaja de la legalización es que obliga a los fabricantes a informar al consumidor, por medio de etiquetas, sobre lo que contienen sus productos. Algo similar a la información nutrimental en alimentos.
El contenido de cannabinoides, por ejemplo, es indispensable. Pero, ¿para qué calcular la dosis de cannabis si lo dice en el paquete? Porque muchos dicen cuánto THC o CBD contiene toda la bolsa, y depende de ti calcular cuánto consumes en cada fumada o bocado.
Cómo calcular las dosis de las flores
Las flores de cannabis pueden provenir de muchas fuentes distintas. Se pueden comprar, ya sea en un dispensario o en línea, o ser cultivadas.
Recuerda que la ley obliga a los vendedores a proporcionar dicha información. Si no viene escrito en el paquete de flores, pregunta al dispensario, que debería saberlo. Lo mismo cuando compras semillas.
Para calcular las dosis de cannabis se aplica una fórmula sencilla: la masa de las flores en miligramos y expresada en decimales, multiplicada por el contenido de THC. O sea, mg x %.
Es decir, si tenemos medio gramo de una cepa con 14% de THC, entonces la fórmula se aplica de la siguiente manera, recordando que .5 gramos son 500 miligramos y convirtiendo el porcentaje a decimales: 500 x 0.14.
El resultado es 70. Es decir, ese medio gramo de flor contiene 70 miligramos de THC.
Cómo calcular las dosis en líquidos
El contenido de cannabinoides en las etiquetas de los productos no siempre viene indicado de la misma manera. En el caso de líquidos, como los aceites, a veces la dan en mililitros; a veces, en gramos; otras, en porcentajes.
No solo eso. Aunque la información esté en mililitros, ocurre que el dato es el contenido total del frasco; también, que el contenido es el de cada gota. A veces dan el número total de gotas; otras, no. Con tantas variables, la fórmula, evidentemente, debe adaptarse.
Por ejemplo, si un envase de 10 mililitros dice que contiene 200 gotas de 20 miligramos cada una, ya sabes cuánto vas a consumir y no es necesario aplicar la fórmula, a menos que quieras saber cuántos cannabinoides contiene todo el frasco. En cuyo caso, solo habría que multiplicar el contenido de cada gota por el número de gotas en el frasco. Es decir, 20 x 200, lo cual resulta en 4,000. El frasco entero contiene 4,000 miligramos de cannabinoides.
Si no tienes los miligramos de cada gota, pero sí los demás datos, solo hay que dividir la cantidad total de miligramos de cannabinoides por el número de gotas. O sea, 4,000 / 200, lo cual resulta en 20. Es decir, cada gota contiene 20 miligramos de cannabinoides.
De tener el contenido en mililitros (digamos 10), 4,000 / 10, lo cual resulta en 400; 400 miligramos de cannabinoides en cada mililitro.
Si solo tuvieras el porcentaje de cannabinoides (40%) y el contenido en mililitros (10), habría que convertir este último en miligramos (10 mililitros son 10,000 miligramos). Solo queda multiplicarlo por el porcentaje expresado en decimales. Es decir, 10,000 x .40. Es decir, 4,000 miligramos de cannabinoides en una botella de 10 mililitros.
¿Cuáles son las dosis recomendadas?
Todos consumen una cantidad distinta de cannabinoides para alcanzar los efectos que desean, excepto los principiantes. Al principio, difícilmente se sabe cuánto consumir. En el caso del cannabis recreativo, siempre es recomendable hacerlo desde lo mínimo e ir aumentando las dosis poco a poco, de acuerdo a las necesidades y deseos del consumidor.
Por supuesto, la cosa cambia con el cannabis medicinal. Si consultaste a tu médico y recomendó una dosis específica (ocurre más seguido de lo que crees), no la aumentes sino hasta que te lo permita.
Se considera que .25 gramos es la dosis mínima de cannabis—o bien, una sola dosis estándar. Esta suele ser demasiado baja para la mayoría de los consumidores, aunque algunos sí experimentan ciertos efectos. Se recomienda empezar con dicha cantidad o, como mucho, el doble: .5 gramos.