Cómo cargar y fumar una pipa de cannabis
Es difícil asegurar cuál es el método más popular para fumar cannabis, el porro o la pipa. Ambos tienen ventajas muy similares, como—a diferencia del bong—su portabilidad y facilidad de consumo. Sea cual sea el “ganador” de esa contienda, sin duda, así como todo consumidor promedio debería aprender a enrollar un porro, también debería saber cómo cargar y fumar una pipa de cannabis. Aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto.
¿Qué es una pipa de cannabis?
Todos, aunque no consuman cannabis, en algún momento se han cruzado en su camino con una pipa de cannabis. Y si no, déjanos decirte que son exactamente como te la estás imaginando: un aditamento con un lado ancho, similar a un plato hondo—por lo que se le llama bowl—, que se llena de cannabis, y uno más angosto, por donde se inhala.
Aunque uno podría imaginar que las pipas de cannabis descienden directamente de las de tabaco europeas, como la de Sherlock Holmes (de hecho, hay una pipa de cannabis llamada, precisamente, sherlock), esto no es del todo cierto. En realidad, su historia se remonta bastante más atrás. Como suele ser el caso en la cultura del cannabis, las pipas provienen de Asia.
Hoy en día, la cultura de la pipa no solo abarca el fumar cannabis. Como están hechas de una gran variedad de materiales, se han vuelto objetos muy artesanales. Algunas, incluso, alcanzan cifras altísimas.
Ventajas y desventajas de las pipas
Aunque hay de todos tamaños—algunas son masivas—, las pipas de uso convencional son lo suficientemente pequeñas como para transportarlas en cualquier bolsillo. Por ello, son más portátiles que los bongs, o pipas de agua, aunque quizá no tanto como los porros. Además, mientras no quieras comprar una fabricada y adornada por Banksy, son muy accesibles.
En cuanto a la preparación, las pipas son mucho más fáciles de preparar que los porros. Rolar un porro requiere de práctica y un método preciso, y la práctica lleva a arruinar una gran cantidad de papeles y cubiertas. Mientras tanto, cargar una pipa es bastante más fácil, y si te equivocas, solo hay que vaciarlas y volverlo a intentar.
Sin embargo, una vez fabricado, un porro es más fácil que consumir que una pipa. La mayor diferencia radica en que ésta necesita una fuente de calor—generalmente un encendedor—que hay que estar prendiendo constantemente (a menos que se haga una “fresa”), mientras que el porro solo hay que encenderlo una sola vez, como un cigarro.
La anatomía de una pipa de cannabis
Como dijimos, hay pipas con una gran variedad de tamaños y formas (de hecho, se clasifican de acuerdo a ese criterio, el cual veremos en otro lado); pero, generalmente, son instrumentos poco complicados.
Las pipas convencionales cuentan con un cuenco (o bowl) en un extremo, donde se mete el cannabis. Al inhalar, el humo viaja por una cámara hasta la boquilla, cuya función es obvia. Algunas pipas también tienen un carburador (a veces llamado “estrangulador”, o solo carb); un pequeño orificio que se cubre y descubre para regular el flujo del aire.
¿Qué fuente de calor uso para fumar?
La mayoría de los consumidores no se complican y emplean esa herramienta de todo fumador—de cannabis u otras sustancias, como el tabaco: el encendedor de butano. Y es que, como sabes, son muy baratos y fáciles de conseguir.
Sin embargo, tienen una desventaja que se revela al fumar en pipa. Como hay que estar encendiendo el cannabis constantemente, es posible que el encendedor le transfiera algo del sabor del butano, resultando en un saborcillo muy poco agradable.
Por esta razón, muchos prefieren usar un pedazo de cuerda de cáñamo, que también se extrae de la planta del cannabis. No elimina la necesidad del encendedor; de todas maneras, necesitas uno para encender la cuerda que, a su vez, encenderá el cannabis, pero mejorará el sabor. Una de las maneras más comunes de transportar la cuerda de cáñamo es, simplemente, amarrarla al encendedor.
Cómo rellenar una pipa de cannabis
Lo principal que hay que tomar en cuenta al rellenar una pipa de cannabis es el flujo del aire, el cual tiene un impacto directo en cómo y qué tan rápido se consume la carga.
Con esto en mente, muele el cannabis usando un molino o las manos; la consistencia no debe ser demasiado fina. A continuación, colócalo en el bowl. Lo mejor es dejarlo bastante suelto en el fondo del cuenco y empacarlo con un poco de mayor densidad arriba.
Cómo fumar con una pipa de cannabis
El proceso es bastante sencillo; lo que lo complica un poco más que el de los porros es que tienes que encenderlo cada que vas a inhalar. Acerca el calor de la flama lo suficiente para que el cannabis empiece a quemarse, pero mantenlo lo más alejado posible para no chamuscarlo.
Es posible que se encienda una “fresa”. Esto quiere decir que el relleno comienza a quemarse por sí mismo, sin la necesidad de fuego. Entonces, lo único que hay que hacer es seguir inhalando. Si se está fumando en grupo, es buena costumbre avisarle a la siguiente persona que tiene una fresa para que sepa que no es necesario usar el encendedor.
No a todos les gusta que el cannabis se queme por sí mismo y prefieren apagarlo. Para hacerlo hay que “ahogarlo”; es decir, cortarle el oxígeno. Simplemente—con mucho cuidado de no quemarte—tapa la apertura del bowl con tu mano o con algo más. Si la pipa tiene un carburador, tápalo también.
Otra manera de apagar una fresa es aplastar el cannabis del bowl con algo con una superficie plana, como la base del encendedor. Sin embargo, esto crea ceniza y la mezcla con el resto del cannabis que no ha sido quemado todavía.