Cómo descarboxilar en microondas

Cómo descarboxilar en microondas

Cómo descarboxilar en microondas

El horno es el método más común para descarboxilar cannabis, mas no el único. En otro artículo ya vimos cómo hacerlo por el método sous-vide y con un frasco de conservas. Ahora te enseñamos cómo descarboxilar cannabis en microondas, un método que puede ser muy práctico; pero que también te obliga a tener algunas precauciones.

¿Qué es la descarboxilación?

Siempre hablamos de los cannabinoides—el THC, el CBD—que produce el cannabis por ser prácticos; poco hablamos de lo que ocurre en realidad. Verás, siendo estrictos, el cannabis no produce THC o CBD, sino los ácidos THCA y CBDA (entre muchos otros).

Antes de que el THC y el CBD puedan producir los efectos por los que son conocidos, hay que activarlos o, para usar un término más científico, descarboxilarlos. En pocas palabras, éste se refiere a eliminar su elemento acídico—la A en THCA y CBDA—lo cual se logra exponiéndolos a una fuente de calor. Esto, generalmente por medio de un horno o la flama de un encendedor. Sin embargo, también existen maneras alternativas, como el método sous-vide o, también, el microondas.

Cómo descarboxilar en microondas

Descarboxilar en microondas es rápido y sencillo. Muele el cannabis con un molino—que no quede muy fino; en pedazos que sean manipulables—y colócalo en un recipiente para microondas lo más plano posible.

Programa tu microondas a su mayor potencia y échalo a andar por minuto y medio. Cuando termine, sácalo y huélelo. No debes percibir olor a quemado, sino el penetrante aroma a cannabis que todos conocemos. Si crees que necesita un poco más, agítalo y mételo unos cuantos segundos más al microondas (no más de 60).

Otra manera—más lenta—es programar tu microondas a una potencia baja y dejarlo más tiempo, revisando cada 60 a 90 segundos para asegurarte que no se te pase.

Ventajas y desventajas de descarboxilar en microondas

De todos los métodos de descarboxilación, el microondas es el que otorga menos control de la temperatura, aumentando el riesgo de evaporar a los cannabinoides. Es por esta razón que hay que revisarlo cada minuto, como mucho.

Sin embargo, también es muy práctico y, sobre todo, rápido. Si logras dominar tu microondas tendrás cannabis descarboxilado en solo unos cuantos segundos. En un horno convencional, el mismo proceso puede tomar hasta 1 hora.