Cómo estimular la creatividad con cannabis
Entre tantos consumidores, no sorprende que muchos hayan encontrado cómo estimular la creatividad con cannabis. Y no nos referimos solo a los artistas, pues es un rasgo muy recompensado en un vasto espectro de ámbitos. Pero, ¿por qué consumir cannabis te pone creativo? Una cosa es segura: si consumes demasiado podrías descubrir, de la peor manera, que también puede tener el efecto opuesto.
Diferentes tipos de creatividad
Tácitamente, cuando hablamos de creatividad, solemos referirnos a personas de disposición artística. Y es que a lo largo de la historia, admiramos, no solo su gran imaginación, sino su capacidad de traer sus creaciones a nuestra realidad; su manera de alegorizar ideas con símbolos. Sin embargo, existen otros tipos de creatividad, valorada en muchas otras disciplinas.
Alguien creativo puede encontrarle un nuevo uso a una herramienta. Muchos problemas científicos, por ejemplo, han sido resueltos por científicos especialmente creativos. Científicos que, por ejemplo, planean y diseñan nuevas misiones con antecedentes y materiales ya existentes y así expandir nuestro conocimiento del espacio y de nosotros mismos.
Aquellos que se desempeñan en el mundo corporativo y encuentran nuevas y creativas maneras de hacer negocios también suelen encontrar una olla de oro (o dólares) al final del arcoíris. ¿Y qué decir de los inventores? La mayoría no son artistas, sino de persuasión ingenieril que aplican sus conocimientos para producir algo que, hasta que materializan la idea que apareció en sus mentes, no existía.
En otras palabras, estimular la creatividad con cannabis no es solo para artistas. Éste puede contribuir al desempeño diario y desarrollo profesional de todos, sin importar la disciplina.
Diferentes tipos de pensamiento
A pesar de los avances médicos de éste y el siglo pasado, aún ignoramos casi todo sobre el funcionamiento del cerebro. Sabemos que opera a base de impulsos eléctricos, pero, ¿cómo algo tan simple puede formar imágenes tan complicadas? ¿Imágenes de cosas que no existen? Al mismo tiempo, ¿cómo podemos resolver problemas lógicos y matemáticos tan intrincados? En nuestra ignorancia, por lo menos hemos podido clasificar a los pensamientos en dos grupos generales.
Usamos el pensamiento convergente—también llamado vertical—para analizar la información disponible y, con ella, resolver un problema. Es la ruta que tomamos para razonar de manera lógica hacia una solución única. Por otra parte, la ruta del pensamiento horizontal o divergente es distinta. Nos permite—para decirlo de una manera algo poética—abrir una ventana y asomarnos a un mundo paralelo lleno de cosas inexistentes del cual extraemos ideas.
Al estimular la creatividad con cannabis se reduce el pensamiento horizontal y se activa el vertical.
Está comprobado que se puede estimular la creatividad con cannabis
Los psicomiméticos son sustancias que provocan efectos parecidos a los síntomas de los procesos psicóticos, como la esquizofrenia. El cannabis, así como los alucinógenos, son psicomiméticos.
Pero no hay de qué preocuparse. Son precisamente estas propiedades las que estimulan la creatividad. Y es que los autores de un estudio que analizó dicho potencial en 2011 concluyeron que ayuda a conectar conceptos que parecen no tener relación.
En él, se dividió a los participantes en dos grupos—personas creativas y no creativas—y se les sometió a varias evaluaciones antes y después de consumir cannabis. Bajo sus efectos, el grupo no-creativo logró una creatividad similar al grupo creativo en sobriedad.
Por supuesto, como suele ocurrir, hacen falta más estudios, pero estos resultados son prometedores.
El cannabis estimula la producción de dopamina
Por alguna razón, todos hemos oído de la dopamina y sabemos, más o menos, lo que hace. Como mínimo, que su producción está ligada al estado de ánimo. En realidad es un neurotransmisor que, si bien contribuye a sentimientos como la afectividad y la emotividad, también está involucrada en la conducta motora.
Se cree que el cannabis—específicamente el THC—puede estimular la producción de dopamina y, por su vínculo cercano con el estado de ánimo, mejorar la creatividad.
Evita aumentar la tolerancia
Si bien el cannabis estimula la creatividad vía la producción de dopamina, exagerar en su consumo es una excelente manera de lograr el efecto opuesto. Toma demasiado y el sistema que la procesa se satura. Esto, a su vez, provoca que el consumidor necesite dosis más grandes para producir la misma cantidad de dopamina y eso crea un círculo vicioso.
Como seguramente te lo dirían muchos músicos, escritores o matemáticos, lo mejor para estimular la creatividad con cannabis es consumir dosis pequeñas. Es decir, como parte de la preparación antes de iniciar el proyecto, Es un empujoncito, y no se debe llegar al grado en el que no se puede ser creativo si no se está bajo los efectos del cannabis.
Cuándo y dónde consumir cannabis para estimular la creatividad
La primera pregunta no debería ser cuándo, sino qué. Y es que existen muchas cepas de cannabis con una gran variedad de efectos; solo algunas de ellas se especializan en mejorar la creatividad. Te recomendamos usar las cepas para la creatividad solo para esa meta y no para tu consumo cotidiano. De esa manera saturarás menos el sistema dopaminérgico. Una vez elegida la cepa, entonces sí, puedes planear cuándo y dónde consumirla.
Aquí también influye el entorno. Consume en uno propicio, ideal para tus actividades, ya que tu estado emocional afecta considerablemente la calidad del viaje. El entorno correcto brinda concentración e inspiración.
El cannabis afecta a todos de manera distinta. Por lo tanto, es posible que, en tu caso particular, el cannabis no estimule la creatividad. No pasa nada; ni siquiera significa que debas abandonar su consumo. Es solo que, a lo mejor, deberías separar ambas actividades. Aún es posible tener ideas creativas durante el viaje y desarrollarlas en total sobriedad.