¿Cómo puedo evitar o curar la cruda de cannabis?

¿Cómo puedo evitar o curar la cruda de cannabis?

cómo evitar o curar la cruda de cannabis

Aunque a algunos les parezca sorprendente, aún no se ha llegado al veredicto sobre si el cannabis causa cruda o no. Muchos consumidores juran que sienten los efectos del cannabis incluso un día después, 8 ó 12 horas, de su último consumo. Si tú eres uno de ellos, aquí te decimos cómo puedes evitar o curar la cruda del cannabis.

¿Qué es la cruda de cannabis?

Muchas cosas—no solo el cannabis—causan cruda. El término, que también suele llamarse “resaca”, se refiere a aquellos efectos residuales—frecuentemente, mas no exclusivamente desagradables—que se sienten al día siguiente del consumo. En el caso del alcohol, la cruda más famosa, estos, suelen incluir síntomas como dolor de cabeza, náuseas, sed y letargo, entre otros.

El cannabis, sin embargo, actúa de manera distinta en el cuerpo. Aunque contiene muchos cannabinoides, el THC es el sospechoso más común en cuanto a sus efectos se refiere. Al consumirlo, se adhiere a los receptores CB1 de nuestro sistema endocannabinoide y altera su funcionamiento. Como el sistema endocannabinoide es el encargado de regular nuestras funciones más básicas, como el hambre o el humor, la presencia de THC las altera. Es decir, cambia el humor, provoca hambre a deshoras, seca los ojos y la boca, etc.

La duración e intensidad de estos efectos dependen del medio de consumo (entre otras cosas). Cuando el cannabis se fuma, vapea, o se aplica debajo de la lengua, suelen aparecer casi de inmediato y duran relativamente poco: entre 1 y 3 horas. Cuando se trata de comestibles, éstos no suelen aparecer sino hasta 45 minutos o 1 hora después del consumo y pueden durar varias horas.

La diferencia yace en que, en el caso de los primeros, el THC llega directamente al torrente sanguíneo vía los pulmones o vasos sanguíneos. En el segundo caso, primero debe recorrer el sistema digestivo y ser procesado y absorbido.

Claro que, si la cantidad de cannabis que se consume es mayor, los efectos pueden ser más duraderos. Por eso es posible que muchos consumidores sigan sintiéndolos al levantarse al día siguiente. Y es que el THC puede permanecer en el cuerpo hasta un mes después del último consumo, aunque generalmente sus efectos se dejan de sentir mucho antes.

Entonces, aquél efecto residual del cannabis que se siente varias horas después del último consumo es lo que se considera cruda o resaca.

¿Cuáles son los efectos de una cruda de cannabis?

Tenemos buenas noticias: no importa cuánto cannabis consumas la noche anterior; si sientes cruda al día siguiente, es muy difícil que te haga sentir tan mal como el alcohol. Sin embargo, muchos síntomas son similares. Muchos han reportado dolor de cabeza, náuseas y letargo después de una noche de consumo exagerado de cannabis. Además, dolor de cabeza, enrojecimiento de ojos, resequedad en ojos y boca, fatiga excesiva y neblina mental.

Sin embargo, muchos otros consumidores no presentan síntoma residual alguno. Y, si le preguntas a un grupo de científicos, igual escucharás que la cruda de cannabis no existe.

¿Existe la cruda de cannabis?

Por lo menos por ahora, la evidencia de la cruda del cannabis es altamente anecdótica. Es decir, está basada solamente en reportes de los consumidores, los cuales pueden estar sesgados, lo que ha hecho que éste sea un tema controversial.

Se han intentado observar los efectos residuales del cannabis en acción a través de varios estudios. Uno, en la década de los ochenta, concluyó que, efectivamente, consumir cannabis puede resultar en una cruda. Esto, después de estudiar a solo 13 consumidores (todos hombres). Fueron divididos en dos grupos; a uno se les suministró cannabis; un placebo al otro, y se les pidió hacer algunas tareas de comportamiento que repitieron 9 horas después. Hubo una diferencia notable entre ambos grupos.

Otro estudio, solo 5 años después, basado en cuestionarios, concluyó lo opuesto. A pesar de que los consumidores mostraban pequeñas alteraciones en su desempeño, no fueron suficientes como para asegurar que ocurrían por una cruda o resaca. En 2017, se observaron efectos secundarios residuales un día después de que lo consumieran pacientes de marihuana medicinal.

Por ahora, y hasta que no se descubra evidencia más concreta, generalmente se advierte a los consumidores de cannabis medicinal, donde éste es legal, de posibles efectos de cruda o resaca.

¿Cómo puedo curar la cruda de cannabis?

Afortunadamente hay maneras, no solo para curar la cruda del cannabis, sino para evitar la cruda del cannabis. Sea cual sea el veredicto final sobre su existencia hay algunas medidas que puedes tomar en caso de que llegues a sentirla.

La hidratación puede combatir muchos de los síntomas. Empieza a beberla tan pronto te despiertes y pronto le dirás adiós a los ojos y boca resecos, y sigue hidratándote por lo menos medio día.

La cafeína es un conocido remedio para el letargo y la neblina mental. Un café por la mañana después de una noche de mucho consumo puede ser tu primer escalón para irte sintiendo mejor.

Otra manera sencilla de ponerte alerta, y listo para enfrentar el día, son los regaderazos. Cualquiera ayuda, pero uno frío puede liberar endorfinas y hacer el proceso más efectivo.

Finalmente, un buen desayuno—especialmente si incluye frutas y pan—reestablece los niveles de azúcar en tu sangre y te dará la energía necesaria para olvidarte de la resaca.

¿Cómo puedo evitar la cruda de cannabis?

Además de curar la cruda de cannabis también puedes evitar la cruda de cannabis. Y es que también hay cosas que puedes hacer para evitar que aparezca. La primera, y la más obvia, es, simplemente, no consumir cannabis. Es decir, antes de encender el primer porro quizá deberías preguntarte si vale la pena o si no puedes esperar hasta, por lo menos, el fin de semana.

Si la respuesta es no, entonces puedes consumir cepas altas en CBD en lugar de THC. Este cannabinoide no es intoxicante y, por lo tanto, no causa los mismos efectos, ya sean secundarios o residuales.

Una medida similar, si no puedes evitar consumir THC (como es el caso de algunos pacientes), es empezar temprano y terminar por lo menos tres horas antes de ir a dormir. De esta manera reducirás considerablemente los efectos de la cruda.

Finalmente, si vas a consumir cannabis entonces solo consume cannabis. Mezclarlo con sustancias como el alcohol u otros estupefacientes no solo aumenta la posibilidad de la cruda al día siguiente, sino que será más intensa.