Guía: cómo funcionan los bongs
Aunque es uno de los métodos más populares para fumar cannabis, muchos consumidores—sobre todo los primerizos—encuentran a los bongs algo intimidantes. La verdad es que es muy sencillo aprender cómo funcionan los bongs; solo hay que seguir unas cuantas instrucciones.
¿Por qué los bongs llevan agua?
Si hay algo que distingue a los bongs del resto de los métodos es que ellos funcionan con agua. Sin embargo, su función no siempre es clara y muchos, incluso quienes los usan, se preguntan por qué. La respuesta no es del todo sencilla, ya que no tienen una sola función.
El humo se enfría al pasar por el agua, lo cual resulta en un golpe más limpio, que no irrita tanto los pulmones, y permite disfrutar más el sabor del cannabis. Además, el agua actúa como filtro, atrapando las toxinas que resultan—como el tabaco—de la combustión.
Los bongs son muy variados
Los bongs, así como las pipas, pueden tener diseños muy variados. Existen los pequeños, que se transportan fácilmente, así como unos gigantescos que se usan para eventos sociales. Esto, además, resulta en un amplio rango de precios: algunos bongs son muy accesibles y, otros, no lo son tanto.
La mayoría están hechos de vidrio, pero también se usan otros materiales, como la cerámica, el metal, la madera y los plásticos, como la silicona.
Cómo se componen los bongs
Para un consumidor principiante es posible que los bongs sean algo intimidantes, pues parecen parte del equipo de un laboratorio. Sin embargo, usarlos es bastante sencillo. Lo primero es familiarizarse con sus partes y para qué es cada una.
Bowl. Todo bong tiene un bowl, al cual también se le llama cazuela o cazoleta. Es la parte donde se coloca a la flor desmoronada y, por lo tanto, donde se aplica el calor. Así como los bongs en sí, existen bowls de una variedad de materiales, como vidrio o metal. El bowl siempre está a un extremo del tallo.
Tallo. Es un conducto angosto que se extiende desde el bowl, en el exterior, hasta el interior de la base del bong.
Base. Es la parte inferior del bong que, además, suele ser la más ancha. Para fumar, se llena de agua para sumergir uno de los extremos del tallo. Se extiende hacia arriba convirtiéndose en la cámara.
Cámara. Es el cilindro que se extiende desde la base hasta la boquilla. Por aquí pasa el humo tras ser filtrado por el agua cuando éste es inhalado.
Boquilla. La parte donde el consumidor coloca sus labios para inhalar el humo que asciende por la cámara.
Carburador. Un aditamento que no está presente en todos los bongs, el carburador es un simple orificio al lado de la base. Al cubrirlo y descubrirlo se controla la densidad del humo.
Cómo funcionan los bongs
Como dijimos antes, aprender cómo funcionan los bongs es muy sencillo.
Cargar el bong
Evidentemente, hay que llenar el bong de agua limpia. No se necesita mucha; solo lo suficiente para sumergir todas las rendijas del tallo o, en su defecto, un par de centímetros. Claro que, por la variedad de tamaños que existen de bong, la cantidad de agua puede variar considerablemente. Si tu bong tiene un carburador, es obvio que el agua no puede pasar de ese punto.
No se debe colocar la flor del cannabis completa, primero hay que molerla, ya sea con las manos o utilizando un molino. No es necesario molerlo demasiado, solo lo suficiente para llenar el bowl. Sin empacarlo ni apretarlo; debe quedar lo suficientemente suelto como para que el aire pueda circular. Esto se puede hacer directamente en el bong o retirar el tallo para llenarlo—todo depende de la preferencia de cada quien.
Fumar
Asume una posición en la que puedas ver el bowl mientras inhalas de la boquilla. Si tu bong tiene carburador, tápalo y enciende el cannabis con un encendedor o una mecha (se recomienda la de cáñamo). Es buena práctica, sobre todo si se fuma en grupo, quemar el cannabis del perímetro del bowl primero e irse acercando al centro con los golpes posteriores en círculos concéntricos.
Al inhalar, la cámara debe llenarse de humo. Este es el mismo humo que vas a consumir, así que intenta calcular la cantidad apropiada. Cuando estés listo, aspira el humo. Aquí puedes destapar el carburador, total o parcialmente. El aire que entre se mezclará con el humo y afectará su densidad. Experimenta hasta encontrar la que mejor se adapte a tus gustos.
También se considera una buena práctica vaciar totalmente la cámara, sobre todo cuando se fuma en grupo. En otras palabras, dejar que el siguiente usuario en fila produzca su propio humo. Sin embargo, disfrutar del rato trunca todo lo demás, así que no dudes en pasar un bong parcialmente vacío (y una disculpa) si crees que ya has consumido lo suficiente.
Cómo se limpian los bongs
Existen muchas maneras de limpiar los bongs. Siempre es recomendable hacerles una limpieza a fondo de vez en cuando para retirar el cúmulo de residuos. También se recomienda cambiar el agua después de cada sesión, ya que ésta puede contener toxinas peligrosas y promover la proliferación del moho.
Sin embargo, la mayoría de las veces es suficiente una limpieza superficial. Enjuaga el bong con agua caliente y tállalo con toallas de papel, sobre todo alrededor de la boquilla. También puedes utilizar toallitas con alcohol para las partes más difíciles, como el bowl o el tallo.
Si no eres consumidor constante, guarda tu bong en un lugar donde no le caiga exceso de mugre o polvo.