Cómo la legalización afecta el consumo

Cómo la legalización afecta el consumo

Evidentemente, cuando se habla de cannabis, la legalización afecta su consumo. Algunos estudios se han enfocado a comparar el de aquellos estados de Estados Unidos donde la venta de marihuana es legal con aquellos donde no lo es. Con esa información, se busca disminuir los impactos negativos que puede ocasionar.

Con la legalización, el consumo aumenta

Quizá no sorprenda a nadie, pero en los lugares donde se ha legalizado el cannabis, el consumo ha aumentado. Esto es especialmente cierto en Estados Unidos, que es el país donde más se consume de América del norte, centro y sur.

De acuerdo a un estudio, el consumo ha aumentado aproximadamente 20% en los estados donde el cannabis es legal. Dicho estudio abarcó dos períodos distintos para sus entrevistas: antes y después de 2014, el año en el que se legalizó la venta de cannabis en Colorado, donde se llevó a cabo.

Entre los participantes se incluyeron parejas de gemelos por su desarrollo educativo, que es prácticamente idéntico. El aumento en el consumo fue consistente. Es decir, aquellos gemelos que viven en estados donde el cannabis es legal lo consumen 20% más que su hermano, que vive en un estado donde no lo es.

Por supuesto, esto tiene muchos factores. El más obvio, que los estados donde la venta es legal, tienen dispensarios legales que la suministran al público.

Cómo la legalización afecta el consumo

Como, al parecer, con la legalización aumenta el consumo, estos datos pueden ayudar a medir y minimizar los peligros que vienen con cualquier sustancia. Aunque, generalmente, el cannabis es considerado más seguro que el alcohol o el tabaco, no está totalmente exento de peligros.

Se sabe, por ejemplo, que el consumo de cannabis puede llevar a la adicción. De hecho, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos calcula que un 30% de los consumidores son adictos.

También se le ha vinculado con otras enfermedades, como bronquitis crónica o, incluso, la esquizofrenia.

Ni todo bueno ni todo malo

“La gente suele decir que el cannabis es, o todo bueno o todo malo”, dice la Dra. Nora Volkow, directora del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas, parte de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), para CNN.

Aunque se le ha ligado a las afecciones mencionadas arriba—y a otras más—, también se ha descubierto que el cannabis puede tener una amplia aplicación en medicina. Su prohibición, hasta ahora, solo ha dificultado su estudio, mismo que puede resultar en medicamentos y tratamientos.

Sin embargo, esto parece estar llegando a su fin, por lo menos en la comunidad científica.