Cómo potenciar el efecto entourage con terpenos
Además de darle su enorme variedad de aromas y sabores, los terpenos alteran los efectos que produce el cannabis. Es decir, pueden hacer que una cepa relajante lo sea aún más o, también, regular los efectos desagradables del THC. Aquí te contamos cómo potenciar el efecto entourage de tus productos de cannabis con terpenos.
¿Qué es el efecto entourage?
Como todas las plantas, el cannabis secreta una gran cantidad de compuestos. Los más importantes—cuando hablamos de su consumo, tanto recreativo como medicinal—son los cannabinoides y los terpenos. Los primeros causan sus efectos más famosos, mientras que los segundos le dan su enorme variedad de aromas y sabores.
Según la teoría del efecto entourage, los efectos de los cannabinoides son más efectivos si éstos se consumen junto con los terpenos, en lugar de aislados, como en algunos extractos. Y es que, al parecer, son capaces de regular sus efectos. Aunque aún no sabemos a ciencia cierta cómo, este fenómeno podría explicar por qué las cepas son tan únicas, a pesar de tener los mismos cannabinoides.
¿Cómo funciona el efecto entourage?
A diferencia de cuando se empezó a consumir, durante el boom en los sesentas, ahora hay cepas de cannabis para toda ocasión. Algunas aún se consumen por sus efectos relajantes, e incluso controlar los síntomas de condiciones como el estrés o la ansiedad. Otras tienen efectos opuestos: ayudan a que el consumidor despierte y permanezca alerta. Otras más contribuyen a la creatividad.
Resulta extraño que tal variedad de efectos se deba solo a la proporción de THC y CBD. Por eso se cree que los terpenos tienen la capacidad de potenciar o disminuir sus efectos. Por ejemplo, aquellos con propiedades relajantes potencian efectos similares que causa el CBD, como es el caso del linalool, el pineno o el limoneno. El primero también podría contribuir a los beneficios que el THC proporciona a los músculos.
Cómo potenciar el efecto entourage con terpenos
Que cada cepa ya contenga un conjunto determinado de terpenos no quiere decir que no puedas agregar más tú mismo. Los aceites esenciales son, básicamente, terpenos puros. Viértelos en una botella con aspersor y rocía la habitación al fumar o consumir tu producto preferido de cannabis. De la misma manera, pero más natural aún, compra un conjunto de tés y consúmelos junto con el cannabis.
Esta práctica no es exclusiva del cannabis psicotrópico, los aceites esenciales también son excelentes complementos para los tópicos. Ten en cuenta que algunos irritan la piel, así que solo asegúrate de usar aquellos que se pueden untar en la piel.