Cómo se hace el dabbing

Cómo se hace el dabbing

El dabbing es uno de los métodos de consumo de cannabis más modernos, pero también más complicado, algo que aún aleja a muchos usuarios. Por eso, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este proceso tan particular, desde qué necesitas para hacer dabbing hasta cómo se hace.

¿Qué es el dabbing?

A diferencia de fumar cannabis, donde se quema a la flor y se inhala el humo, en el dabbing se evaporan concentrados de cannabis para inhalar su vapor. En general se considera más saludable, aunque es posible que no lo sea tanto—como siempre, faltan estudios para poder afirmar o negar cualquier cosa—.

Para muchos, el dabbing es intimidante, pues es, quizá, uno de los métodos de consumo más complicados para el que se necesita una variedad de herramientas: un dab rig, un nail, un encendedor o soplete, un dabber y un carb cap o caperuza, solo para empezar.

Qué se necesita para hacer dabbing

Dab rig

De toda la lista de arriba, el dab rig es la herramienta más esencial. Es una pipa de agua similar a un bong, pero con una plataforma plana, llamada nail, en lugar de un bowl. Ésta se calienta a temperaturas tan altas que, cuando se añade el concentrado, se evapora de inmediato. Más adelante explicaremos a detalle cómo funcionan los dab rigs convencionales; sin embargo, también existen los electrónicos que permiten controlar mejor la temperatura, pero su precio aumenta bastante.

Nail

Llamado así por su forma—más “uña” que “clavo”—, el nail toma el lugar del bowl en el dab rig, aunque suele ser una pieza aparte. Aunque existen de muchos tipos, normalmente es un cilindro con una base plana que se puede tapar con una caperuza o carb cap. Como debe soportar temperaturas muy altas, existen de diversos materiales: vidrio borosilicato (el mismo tipo del que están hechos los pírexs de cocina), cuarzo, cerámica o titanio. Al igual que con los dab rigs, también existen los nails electrónicos para dab rigs convencionales, aunque su precio suele ser bastante alto.

Dabber

Dado que los concentrados de cannabis tienen una variedad de consistencias, que van desde el shatter sólido hasta los gelatinosos o casi líquidos, y que se usan en cantidades muy pequeñas, su manipulación es complicada. Un dabber, entonces, es una herramienta esencial. Aunque puedes improvisar uno, lo más recomendable es comprarlo, ya que tiene puntas especializadas, como de espátula o cucharón que se adaptan a los diferentes concentrados.

Caperuza o carb cap

Una de las piezas más pequeñas, pero más indispensables, es la caperuza con la que se tapa el nail, una vez que se introduce el concentrado, para controlar el flujo de aire. Sirve para lo mismo que el carburador; ese agujero que tienen otros métodos de consumo, como las pipas, que se tapa con la mano, pero las temperaturas en el dabbing son mucho más altas.

Encendedor o soplete

Un encendedor de piedra convencional no es lo suficientemente poderoso para calentar el nail a la temperatura requerida, así que, para hacer dabbing, se necesita una flama más concentrada. Por eso, se recomienda un soplete portátil de cocina—de esos que se usan para quemar azúcar en platillos como la natilla—.

¿Cómo funciona un dab rig?

Fuera de un par de cosas, un dab rig no es tan distinto de un bong. El nail se calienta por unos minutos, se introduce el concentrado de cannabis y se tapa con la caperuza. Cuando el usuario inhala el vapor, controlando el flujo de aire, éste viaja por un conducto hasta una cámara de agua que lo enfría. Luego es inhalado por el usuario.

Lo difícil del dab rig es controlar la temperatura, ya que, si es demasiado baja, no habrá qué inhalar; y, si es muy alta, se evaporarán los terpenos y cannabinoides y puede despedir gases que pueden ser peligrosos.

¿Cómo calculo la dosis de concentrados?

Con la legalización del comercio de cannabis aparecieron protocolos de seguridad para proteger a los usuarios, como las etiquetas. Con ellas, los productores informan al consumidor sobre qué contienen sus productos y cuánto. Por ejemplo, un concentrado contiene 80 ó 90 por ciento de cannabinoides. Con esa información, y el contenido neto, puedes calcular el tamaño de las dosis.

Si compras 1 gramo de concentrado que contiene 80% de THC, entonces tienes 1,000 miligramos, de los cuales 800 son THC. Si divides el concentrado a la mitad, tendrás 500 miligramos de concentrado con 400 de THC, y así sucesivamente. Continúa dividiendo hasta tener una sola dosis de concentrados, que son 25 miligramos, la recomendada para el primer dab.

Evidentemente, la conversión cambia de acuerdo al contenido de THC; aquellos que se hacen sin solventes pueden tener menos del 50%, lo que resulta en pedazos más grandes.

Cómo se hace el dabbing

Una vez familiarizado con las herramientas, cómo funciona un dab rig y cómo calcular una dosis de concentrado, es momento de hacer dabbing.

Lo primero es calentar el nail a una temperatura entre los 280 y 300º centígrados. Algunos usuarios prefieren hacer dabbing a temperaturas más bajas; pero, por ahora, quedémonos en ese rango. Puedes usar un termómetro láser para asegurarte que esté a la temperatura adecuada o medir el tiempo que expones el nail a la flama con un cronómetro. Estará al rojo vivo—literalmente—, así que ten mucho cuidado.

Apaga el soplete y deja que el nail se enfríe por unos segundos: 10, si es de titanio; de 45 a 60 si es de cuarzo o vidrio. Muchos usuarios también usan el cronómetro para medir el tiempo de enfriamiento.

A continuación, introduce la dosis de concentrado al nail mientras empiezas a inhalar pausadamente. Una vez que todo el concentrado se ha desprendido del dabber, regula el flujo de aire del nail con la caperuza y disfruta su sabor y sus efectos.

Cómo se hace el dabbing a diferentes temperaturas

Toma práctica, pero eventualmente podrás evaporar concentrados a una temperatura constante para toques similares, uno tras otro. Entonces podrás experimentar con distintas temperaturas. Cada quien tiene su preferida; pero, en general, las temperaturas altas resultan en efectos abruptos, mientras que las bajas son para saborear los concentrados. Sigue practicando y pronto encontrarás tu preferida.