Consumo de Cannabis puede afectar el rendimiento de estudiantes
El consumo de cannabis en los jóvenes ha aumentado bastante durante la pandemia por Covid-19, aunque el mercado ha aumentado bastante en los jóvenes, muchas mujeres y adultos mayores también han aumentado el consumo de cannabis.
Como bien sabemos, el consumo de cannabis ha aumentado en la última década al legalizarse en diferentes partes del mundo, pero particularmente los estudiantes universitarios han contribuido a esta tendencia, aunque los especialistas advierten que esta actividad podría estar afectando el rendimiento de los jóvenes académicamente.
De acuerdo a los últimos datos de la encuesta anual que analiza el consumo de drogas y alcohol de jóvenes en Estados Unidos Monitoring the Future, el consumo de cannabis entre los universitarios en 2020 alcanzo niveles que no se veían desde la década de 1980. En esta encuesta se dio a conocer que el consumo diario de cannabis aumento en 20 o más ocasiones durante el 2020 entre los universitarios de 19 a 22 años. Esto indican aumento de 3.3 puntos porcentuales en los últimos cinco años. Esta investigación indicó que cuanto más frecuentemente consumían cannabis, más bajas eran sus notas, faltan con más frecuencia a clase y tardan más tiempo en graduarse.
Así mismo entre los adultos jóvenes al comienzo de la pandemia hubo una reducción en el consumo de cannabis, sin embargo, mientras translucirían los meses de pandemia, hubo un ligero aumento en el consumo de cannabis debido al aburrimiento de la gente. El cannabis consumido con tanta frecuencia en jóvenes está afectando importantes capacidades cognitivas como la atención y la memoria, así como la responsabilidad de asistencia a clases o trabajo. Sin embargo, también se confirmó en los estudios que cuando se deja de consumir cannabis, el rendimiento cognitivo mejora. Sin embargo, en algunos casos es necesario esperar los 28 días de abstinencia para regresar al estado cognitivo habitual.