¿Cuánto THC contiene tu producto de cannabis?
En lugares donde el comercio de cannabis se ha vuelto legal, las etiquetas suelen darle cierta información al cliente, como cuánto THC contiene el producto de cannabis que piensa comprar. Esta información, al tratar de ser muy precisa, no proporciona un número “final” o concreto. Afortunadamente, existen un par de maneras para calcularlo.
El cannabis no produce THC ni CBD
Parece extraño decirlo, ya que no se puede hablar de cannabis sin mencionar a sus cannabinoides más célebres—el CBD y, sobre todo, el THC—, pero el cannabis no los produce. No directamente, por lo menos. En realidad, produce THCA, que no es intoxicante.
Somos nosotros, los usuarios, los consumidores, los que terminamos haciendo esa conversión, ya sea encendiéndolo para fumarlo, vaporizándolo para inhalarlo o cocinándolo para prepararlo como ingrediente.
Este es un proceso llamado descarboxilación, que hace que el THCA, que es un ácido, elimine su compuesto ácido y se convierta en THC. Es decir, el cannabinoide se “activa”.
Es por eso, también, que si comieras la flor “cruda” no experimentarías un efecto similar a los métodos de consumo antes mencionados, ya que estarías consumiendo THCA, principalmente.
Cuánto THC contiene tu producto de cannabis, según las etiquetas
Generalmente, en los lugares donde su comercio es legal, los productos de cannabis tienen etiquetas que informan al consumidor lo que contiene. Algo así como la información nutrimental de los productos comestibles.
En vez de decirte cuántos carbohidratos o calorías tiene, lista los porcentajes de los diversos elementos que comprenden el cannabis: CBDA, CBD, THCA y THC, entre otros. Adicionalmente, agregan un valor con un término como “THC total” o “cannabinoides totales”; a veces, ambos.
¿Cuánto THC contiene tu producto de cannabis?
Quizá te sorprenda ver que la etiqueta de un producto, que en teoría debería contener un porcentaje considerable de THC, lista solamente 1%. Esto es porque, evidentemente, aún no ha sido expuesto a una fuente de calor. Es decir, no ha sido descarboxilado; el THC no ha sido “activado”.
Si entonces te fijas en el valor de THCA, verás que el número es bastante más elevado—digamos, alrededor de 20%. Pero, además, está el valor “THC total”. Es similar al de THCA, pero, siempre, ligeramente más alto.
Pero entonces, ¿cuánto THC contiene el producto de cannabis? Esto se vuelve todavía más confuso cuando sumas los valores de THC y THCA y resulta un número diferente al de THC totales—¿por qué?
Entonces, ¿cuánto THC contienen los productos de cannabis?
Recuerda de dónde proviene el THC: es THCA sin su elemento acídico. Es decir, THCA sin un pedazo. Por eso, estructuralmente, el THC es más ligero—específicamente, su peso es el 87.7% del peso molecular total del THCA, razón por la que la suma de los dos valores en la etiqueta no resulta. No se está tomando en cuenta las partes que se eliminaron durante la descarboxilación. Algo que sí están haciendo quienes examinaron el producto y fabricaron la etiqueta.
Además, calcular cuánto producto se perderá durante la descarboxilación es algo difícil, ya que depende de un par de cosas, como de qué producto se trata y cuál es el método de consumo; algo que involucra a otra variable: el usuario.
Al quemar cannabis, no todas las moléculas del THCA se convierten en THC. Y, si la temperatura es demasiado alta o se aplica por demasiado tiempo, el THC se degrada en CBN. En general, se estima que, del total de THCA que se expone a una fuente de calor, 75% terminará siendo THC. Es decir, tres de cada cuatro moléculas.
Cuánto THC contienen los productos de cannabis depende de la descarboxilación
La eficacia del proceso de descarboxilación depende principalmente de dos cosas: temperatura y tiempo. Como regla de cajón, se estima que un extracto de cannabis, calentado a 200º centígrados, por 5 minutos, resulta en prácticamente 100% de conversión de THCA en THC.
Y es que la temperatura de la fuente de calor afecta los distintos elementos de la planta de manera diferente. El THCA comienza a convertirse en THC alrededor de los 180º centígrados; pero, a una temperatura más elevada, otros elementos, como lo terpenos, empezarán a vaporizarse—cada uno a una temperatura distinta. Esto, por supuesto, afectará la experiencia total de la planta.
Adicionalmente, como todo, a temperaturas más altas o mayor exposición al calor, el cannabis comenzará a generar productos secundarios que pueden ser muy dañinos para la salud.
Métodos de descarboxilación
Generalmente existen dos métodos de descarboxilación. La vaporización es a menor temperatura. Ésta se puede usar en el dabbing, donde se evaporan extractos de cannabis al instante, o en vaping, en el que se evapora el líquido con infusión de cannabis en cartuchos. Ocurre a 180º Centígrados, lo cual resulta en la conversión deseada, de THCA a THC.
El segundo método es, sin duda, el más común: la combustión. Ocurre cuando la fuente de calor es el fuego; al fumar un porro, una pipa o un bong; o bien, cuando se cocina. La flama de cualquier encendedor arde a alrededor de 1000º C, mucho más caliente que los métodos de vaporización. Por eso, la degradación de cannabis y terpenos, así como la generación de químicos nocivos para la salud, es bastante más factible en la combustión.
Cómo calcular cuánto THC contiene tu producto de cannabis
De todo esto podemos aprender que, en general, hay tres maneras de calcular la cantidad de THC (o CBD, en su caso) que contiene un producto determinado de acuerdo a la información de la etiqueta.
La más sencilla es, como vimos al principio, sumar los porcentajes de THCA y de THC. Este es un método muy poco preciso, que resultará en una cantidad exacerbada, y solamente te dará una idea de los efectos e intensidad que te puede causar.
La segunda manera es un método confiable, pues es fácil de calcular y preciso. Multiplica el porcentaje de THCA por 0.877 y luego súmale el contenido de THC. Es similar al anterior, pero toma en cuenta la pérdida de material por la descarboxilación.
Finalmente, puedes multiplicar el porcentaje de THCA por 0.877 y por 0.75 y entonces sumárselo al porcentaje de THC. Este es el cálculo más difícil, pero el que te dará los resultados más precisos.
En resumidas cuentas:
1. %THCA + %THC
2. (0.877 x %THCA) + THC
3. (0.75 x 0.877 x %THCA) + %THC