Cómo descarboxilar con sous vide
Aprender a descarboxilar cannabis es elemental para cocinar con él. Generalmente se utiliza el horno y una charola para hornear o, como método alternativo, un frasco de conservas. Sin embargo, si no te importa usar un poco la tecnología, también se puede descarboxilzar con sous vide.
¿Qué es sous vide?
El sous vide, o cocinar al vacío, es, como lo sugiere su nombre, una manera de cocinar en la que se colocan a los alimentos dentro de una bolsa de plástico sellada con poco aire. Esto preserva su integridad y evita que se formen microbios.
A continuación se coloca la bolsa dentro de un recipiente con agua caliente, por debajo de su punto de ebullición, y se cocina por largo tiempo – a veces hasta por 24 horas o más.
Antes una herramienta que solo se encontraba en las cocinas de los restaurantes gourmet, ahora las máquinas de cocción al vacío se pueden conseguir fácilmente por poco menos de 2,000 pesos mexicanos.
¿Qué ventajas tiene?
Sabemos que, para descarboxilar cannabis, hay que exponerlo al calor por un periodo de tiempo. Comúnmente, dicha fuente de calor viene del fuego—al fumarlo o metiéndolo al horno—pero también puede usarse de otro tipo como, por ejemplo, la sous vide.
La gran ventaja de este método es que, al controlar totalmente la temperatura, a diferencia de descarboxilar en el horno, los terpenos y cannabinoides se preservan mejor y no hay riesgo de que se evaporen. Además, el proceso no produce prácticamente ningún aroma.
Aunque es una inversión considerable, es una excelente opción para quienes cocinan con cannabis con frecuencia.
Cómo descarboxilar con sous vide
Evidentemente, necesitas una máquina sous vide de cocción al vacío. Además, un recipiente que puedas rellenar de agua con bordes para colocar la máquina; bolsas ziploc o una selladora al vacío, si estás dispuesto a invertir un poco más de dinero.
Llena el recipiente con agua caliente y coloca la máquina sous vide en el borde; la cantidad de agua que debas usar debe venir especificada en las instrucciones. Establece la temperatura a 95º centígrados.
Muele el cannabis finamente y séllalo con la selladora al vacío en una bolsa de plástico, o bien, mételo a una bolsa ziploc y saca la mayor cantidad de aire que puedas antes de cerrarla bien.
Coloca la bolsa en el agua por un periodo aproximado de 90 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, retírala y déjala enfriar por un periodo entre 15 a 20 minutos. Seca la bolsa antes de abrirla, saca el cannabis y almacénalo.