¿Cómo se diagnostica una alergia al cannabis?
Si has presentado síntomas como estornudos, ojos rojos y llorosos o irritaciones en la piel al consumir cannabis es muy posible que seas alérgico. Lo mejor es acudir al alergólogo a hacerte algunas pruebas. No te preocupes, no son muy invasivas. Aquí te contamos cómo se diagnostica una alergia al cannabis.
¿Se puede ser alérgico al cannabis?
¿Consumir cannabis ha hecho que te lloren los ojos o se te tape la nariz? Es posible que seas alérgico. Desgraciadamente, parece ser algo que afecta a los consumidores con cada vez mayor frecuencia, ya que, desde que se legalizó en algunas partes del mundo, los reportes de alergias solo han aumentado.
Claro que fumar cannabis puede provocar los síntomas antes mencionados y no siempre se trata de una alergia. Sin embargo, los reportes provienen, también, de quienes lo consumen por otros medios, como evaporado o en forma de comestibles. Y los síntomas que se han reportado han sido, desde los más leves, hasta más serios, como la anafilaxia.
Así que, si has presentado síntomas, es mejor que visites a un alergólogo.
¿Cómo se diagnostica una alergia al cannabis?
Las alergias al cannabis—y a muchas otras cosas—se diagnostican por medio de unas pruebas de sangre de inmunoglobulinas; o, en términos más simples, anticuerpos. Estas son las proteínas que produce nuestro sistema inmunitario para combatir invasores externos: tanto el polen de las plantas como los virus y las bacterias.
Estos anticuerpos son únicos de acuerdo al alergénico que quieren combatir, por lo que estas pruebas pueden ser muy específicas.
Exámenes de piel que diagnostican alergia al cannabis
Los exámenes más comunes cuando se está buscando una sensibilidad a algún alergénico son de piel. Ésta se expone a varias sustancias y se deja reaccionar por aproximadamente 15 minutos. Una vez que transcurra el tiempo, se buscan prominencias que causan comezón o bordes rojos.
Un resultado positivo, sin embargo, no quiere decir que existe una alergia. Entonces se compara con la historia clínica y los síntomas previos del paciente.
Quizá sobra decirlo, pero este tipo de exámenes y pruebas deben hacerse por profesionales. No es suficiente solo exponer tu piel al cannabis a ver si tienes alguna reacción—incluso puede ser peligroso.