Efectos secundarios del cannabis alto en THC

Efectos secundarios del cannabis alto en THC

Aunque nunca hayas probado el cannabis, sus efectos secundarios son bastante conocidos; algunos, hasta famosos por su representación en innumerables películas y programas de televisión; otros, no tanto. Sin embargo, estos dependen del tipo de cannabis que consumas. Aquí te dejamos una lista de los efectos secundarios del cannabis alto en THC más comunes (aunque hay otros), así como algunos consejos para reducirlos o, de plano, evitarlos.

Paranoia y/o ansiedad

El consumo de cannabis puede causar paranoia o ansiedad con varias intensidades; desde nervios que, aunque desagradables, pueden controlarse; hasta aquellos que pueden terminar en algo peor, como ataques de pánico. Obviamente, la intensidad está directamente relacionada con la cantidad de cannabis que se consuma, pero también depende de otros factores. De por sí algunas personas están predispuestas a sufrir ansiedad, el consumo de cannabis alto en THC puede exacerbarla.

Por supuesto esta es una desafortunada ironía, ya que muchos consumidores acuden al cannabis buscando precisamente una manera de reducir los síntomas de la ansiedad. Esto es porque los efectos del THC son bifásicos. Es decir, una dosis baja puede tener los efectos opuestos que una dosis alta.

Se recomienda que, quienes sufran de ansiedad, o están predispuestos a ella, que quieran probar el cannabis alto en THC, empiecen con dosis pequeñas. O bien, pueden probar cannabis alto en CBD.

Boca seca

El cannabis alto en THC también tiene un desagradable efecto secundario en la boca seca. Parece exageración, pero no se trata solo de que te cause sed; es algo mucho más pronunciado. El nombre en inglés de esta condición es “cottonmouth”, o sea, “boca de algodón”, por cómo se siente. Y es que el cannabis actúa directamente en nuestras glándulas salivales y ocasiona que dejen de producir saliva.

Parece obvio, pero la única manera de combatir este desagradable efecto secundario es con agua. No olvides tener una botella cerca (o dos, o diez) e hidratarte constantemente. El chicle, que, por el contrario, estimula la producción de saliva, también es una medida efectiva contra la “boca de algodón”.

Ojos rojos

Uno de los efectos secundarios del cannabis más conocidos—y difícil de ocultar—son los ojos rojos. Pueden tener varias causas. Si tu manera de consumir cannabis es fumándolo, es posible que no sea la sustancia la que te lo cause, sino del humo. En cuyo caso, su remedio es sencillo: gotas.

Por otro lado, el cannabis también puede resultar en ojos rojos por cómo el THC actúa sobre el cuerpo. Similar a los efectos del alcohol, el cannabis dilata los vasos sanguíneos, efecto que, si bien no es muy notorio en la mayoría del cuerpo, se vuelve evidente en los ojos. Una manera de evitar o reducir los “ojos de borracho” es bebiendo abundante agua.

Sueño o letargo

Por su representación en películas y programas de televisión, es prácticamente del dominio público que, después de consumir cannabis, muchos se quedan dormidos. Sin embargo, esto depende de la cepa que se haya consumido y puede ser un estado indeseado para quienes buscaban otro tipo de efectos, como mayor concentración.

Desgraciadamente, aunque no es grave, la única manera de evitar, o eliminar, este efecto secundario es durmiendo una siesta o esperar a que pase el efecto. Cuando sea posible, recuerda informarte de los efectos que puedes esperar de la cepa de cannabis que hayas decidido consumir.

Pérdida o reducción de la memoria

De igual manera, la pérdida o reducción de la memoria puede ser un efecto secundario del cannabis alto en THC nada deseable si se consume cannabis buscando mantenerse enérgico y concentrado para, digamos, aguantar una tarde de estudio. Afortunadamente, esta condición parece ser temporal.

Igual que con el apartado anterior, la mejor manera de evitar este desafortunado efecto secundario es informándote bien sobre la cepa de cannabis que vayas a consumir.

Hambre

Mejor conocido con su nombre en inglés, el cannabis es célebre por causar “los munchies”—hambre o antojo—. Uno de sus síntomas menos serios, sí pueden conducir a una reducción en el tamaño de tu cartera, o una elevada cuenta de banco, sobre todo ahora, con tantas aplicaciones de comida con servicio a domicilio.

Otros efectos secundarios del cannabis alto en THC

Estos son solo los efectos secundarios del cannabis alto en THC más comunes. Es posible que experimentes algunos otros, como dolores de cabeza, mareo, dificultad para respirar, irritación y hasta alergias.

Al tratarse de químicos, también es posible que se “crucen” con otros medicamentos que estés consumiendo. Lo mejor es hablar con tu doctor abiertamente sobre tu consumo de cannabis para que esté enterado de las interacciones que pueda llegar a tener.

Cómo reducir o evitar los efectos secundarios del cannabis alto en THC

Hay algunas medidas preventivas que puedes tomar para reducir o eliminar los desagradables efectos secundarios listados arriba.

Que el cannabis alto en THC te haya causado algún efecto indeseable no quiere decir que ya no puedas consumirlo. Simplemente, intenta consumir otra cepa de cannabis, como las altas en CBD, el otro cannabinoide que contiene. En general, el CBD tiene efectos menos pronunciados que el THC, lo cual puede ser preferible en muchos casos, como el de los consumidores primerizos.

Y que mencionamos a los consumidores primerizos, estos pueden empezar consumiendo cannabis alto en THC en dosis pequeñas e irlas aumentando con el tiempo. Llévatelo con calma para ir midiendo tu tolerancia.

Una manera para asegurarte de estar consumiendo cantidades bajas de cannabis es ingerirlo en forma comestible. Existen dulces y otros productos de cannabis de 5 mg, mismos que puedes ir probando y aumentando su consumo poco a poco.

Finalmente, siempre ten agua cerca cuando vayas a consumir cannabis alto en THC y mantente hidratado.