El bhang y su peso cultural
Al repasar las tantas maneras de consumir cannabis encontramos algunas que se inventaron en las últimas décadas—los brownies, por ejemplo—y, otras, son exactamente lo opuesto. Métodos milenarios, remedio para males y vía de meditación para tantas culturas. Eso es, precisamente, lo que es el bhang y su peso cultural.
¿Qué es el bhang?
A diferencia de algunos métodos de consumo modernos, el bhang tiene miles de años de antigüedad y aún continúa vigente. La población de la India, donde se originó, lo ha usado para una gran diversidad de fines por aproximadamente 4,000 años.
En esencia, el bhang es una simple combinación de leche y cannabis, con algunas variedades. El bhang Lassi, por ejemplo, lleva granadina y leche de coco; pero también se encuentra con yogurt, requesón y suero de leche.
Otra variedad, el Thandai, lleva almendras, nueces de la india, semillas de melón, dátiles y pimienta; además de una mezcla previamente preparada de bhang.
¿Por qué el bhang es legal?
Sin duda, una enorme ventaja para los consumidores de bhang es que es totalmente legal—por lo menos en la India—aunque con algunas restricciones. Y es que el cannabis siempre ha estado muy arraigado en la cultura del país.
Cuando fue colonizado por los ingleses, hicieron un amplio estudio para ver qué tanto impacto moral tenía su uso en la cultura. Después de más de mil entrevistas y juntar una enorme cantidad de información, decidieron que la planta era inofensiva y que prohibirla solo les causaría problemas con los locales.
Por eso, a pesar de que otras formas de cannabis son ilegales, el bhang se mantiene en el lado de la legalidad y se puede comprar libremente en tiendas que tengan una licencia del gobierno.
¿Cuál es el peso cultural del bhang?
No es solo que su consumo sea popular; el bhang tiene un importante peso religioso. Se considera que el cannabis es una de las sustancias preferidas de la diosa (o dios) Shiva, y que lo usa para reunir sus poderes divinos. El bhang, específicamente, es su bebida favorita.
Además, en muchas regiones aún se cree que contiene importantes propiedades medicinales, capaces de curar males como la fiebre, la disentería y hasta la insolación.