¿Qué es el canfeno y para qué se usa?

¿Qué es el canfeno y para qué se usa?

el canfeno y para qué se usa

El canfeno es un terpeno más del cannabis, el cual es muy útil por sus propiedades analgésicas y que previenen infecciones. Seguramente te lo has encontrado antes sin saberlo, ya que es ampliamente usado en la fabricación de medicamentos, así como cosméticos. Antes, sin embargo, se utilizaba para encender antorchas y linternas.

¿Qué son los terpenos?

Además de cannabinoides, la planta del cannabis, así como el resto de las plantas del mundo, produce terpenos. Estas sustancias son las que les otorgan sus aromas tan característicos y que tanto disfrutamos en un sinfín de cosas. Manipularlos por medio de la genética, cuando se trata de cannabis, resulta en una gran variedad de cepas, las cuales abarcan los sabores ácidos, como el limón; los dulces, como la miel; y hasta los agrios, como el queso.

Pero también son beneficiosos para la salud. El descubrimiento y experimentación con terpenos abrieron las puertas a remedios modernos como la aromaterapia que aprovechan precisamente esas propiedades. Algunos son analgésicos; otros protegen a las células contra su deterioro natural.

¿Qué es el canfeno?

El canfeno es uno más de los terpenos que contiene el cannabis, los cuales es posible que sean más de 100. Como el resto, se puede encontrar en otras plantas y los productos que se hacen de ellas. Uno popular es el aceite de alcanfor, ampliamente usado en Asia. Es altamente inflamable, por lo que solía ser combustible para linternas y fuegos artificiales, hasta que fue prohibido.

También, mezclado con otros ingredientes, se usa como insecticida; es una buena alternativa para combatir plagas, por ejemplo. Y, finalmente, tiene una amplia aplicación en la producción de cosméticos.

¿Para qué se usa el canfeno?

Una de sus propiedades más importantes, sin embargo, es su efecto analgésico. Por esto, y por su aroma tan penetrante, no es raro encontrarlo en la lista de ingredientes de los tópicos que ayudan a aliviar el dolor. Solo hay que agregarlo a la parte afectada y sobar hasta que se absorba.

Esta aplicación está muy bien complementada, además, por sus propiedades antivirales y antimicrobianas.